¿INDULTO? | Kuczynski no quiere que Fujimori sea «otro expresidente que murió en prisión» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que no quiere que el exmandatario encarcelado Alberto Fujimori se convierta en «un nuevo Leguía», en alusión al exgobernante Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932.

«Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna (en prisión) de edad, sean el señor Alberto Fujimori u otros. Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía», declaró Kuczynski en la emisora RPP Noticias.

El gobernante comentó esto al responder a una pregunta sobre un eventual indulto humanitario a Fujimori, quien cumple desde 2009 una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Kuczynski reiteró que si concede el indulto a Fujimori, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico.

Negó, sin embargo, que los recientes nombramientos del jurista Enrique Mendoza como ministro de Justicia y de un nuevo director de la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de evaluar los pedidos de indulto, tengan que ver con que vaya otorgar ese beneficio a Fujimori.

«Estamos viendo la salud no solo de Fujimori, sino de otros presos para que tengan un final digno», remarcó.

Kuczynski ya declaró el domingo pasado que su Gobierno estaba revisando la salud de Fujimori, de 79 años y cuyo indulto es reclamado por sus hijos y partidarios.

El debate sobre el eventual indulto se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

El pasado viernes, cientos de personas, en su mayoría activistas sociales y civiles, protestaron en el centro histórico de Lima en rechazo a un eventual indulto humanitario a Fujimori (1990-2000).

El exgobernante cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Síguenos por @800noticias