INDIFERENCIA | Presidente del IVSS: En Venezuela no hay crisis humanitaria
Con información de El Nacional
Luego de dos años de desabastecimiento de insumos en la farmacia de alto costo, el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, mantiene que la falta de medicinas son intermitencias o limitaciones. Se niega a declarar una crisis humanitaria.
Le cuesta recordar que tenía 10 pacientes con una enfermedad llamada Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, que desde febrero de 2016 no tuvieron más acceso al medicamento Soliris porque Cencoex no liquidó 4,7 millones de dólares para adquirirlo. Hoy ellos viven con anemias crónicas que pueden paliar solo con transfusiones de sangre.
En diciembre de 2015, el presidente del IVSS declaró a El Nacional que las fallas en la farmacia de alto costo afectaban a pacientes con cáncer. Un año y medio después la escasez persiste. Esta vez promete que los pacientes oncológicos tendrán medicinas en un mes porque se adelantan negociaciones a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
El funcionario deja en evidencia que no hay trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar que los trasplantes de órgano no se suspendan. No obstante, enfatiza que la diálisis peritoneal no está suspendida y que en una semana los 970 pacientes tendrán sus insumos, pero en esta ocasión prescindió de los servicios con Galaxys Medical, una de las empresas que suministran los kits, porque intentan comprar en bolívares ante la falta de divisas.
—¿Cuál es la situación de abastecimiento de inmunosupresores? ¿Conocen que hay cinco personas en proceso de rechazo del órgano?
—A nosotros no nos han informado sobre esas cinco personas. Sí tenemos inventario, aunque limitado. El único que no tenemos es tacrolimus, pero el resto sí.
—¿Cuántas personas lo toman y por qué no ha llegado más?
—Porque hay limitaciones en la asignación de divisas. A todos los trasplantados se les ha garantizado el tratamiento, con algunas fallas puntuales. Hay micofenolato suficiente, pero no la marca comercial. No trabajamos por marca. El micofenolato que entregamos tiene sus estudios de bioequivalencia y está normado. Tenemos más de seis de ese tratamiento. Esta compra la hacemos a través de Espromed Bio que es una empresa del estado y se compra en bolívares.
—Espromed Bio no es una empresa productora.
—Pero hace el proceso de empaque y clasificación aquí. No lo trae empacado, sino a granel que sale más económico y eso permite mayor distribución. Por eso tenemos suficiente inventario de micofenolato.
Acá habla mucha gente con conocimiento y desconocimiento. Cuando se revisa la ley española de medicamentos se establecen tres niveles. Hay unos insustituibles porque no se puede cambiar una marca por otra. Hay uno que bajo unos estudios se puede cambiar una marca por otra y, otros que no tienen ninguna regulación. Dentro de esos está el micofenolato.
—Fundavene dice que suspendió los trasplantes porque no hay inmunosupresores.
—Fundavene depende del Ministerio para la Salud y este órgano es el que debe dictar las pautas. Yo como Seguro Social no soy el que maneja el programa.
—Pero tiene la responsabilidad de los medicamentos para garantizar el éxito de los trasplantes.
—Si el ministerio lo determina trabajaremos de forma conjunta. Tenemos medicamentos para garantizar tratamiento para trasplantados, pero como he dicho, los tenemos limitados. El ministerio nos debe informar para estar en las condiciones.
—¿Ustedes no tienen capacidad para asumir a pacientes trasplantados nuevos?
—Tenemos la capacidad limitada y por eso hay que hacer la planificación.
—¿Cuántas patologías de verdad se están cubriendo? En 2015 me dijo 384.
—Se están cubriendo la gran mayoría.
—¿Por qué el IVSS no entrega desde hace dos años los factores 7 y 9 para los hemofílicos?
—Ellos tienen su tratamiento garantizado. Todo se les ha dado.
—¿Los 22 muertos que ellos denuncian no tienen que ver con déficit de tratamiento?
—Si tuvieran dos años sin los factores no estarían diciendo que murieron 22 sino que hubieran muerto todos. El problema es el profiláctico, que ya lo hemos dicho hasta la saciedad. Anteriormente se entregaba profilaxia a todos. No había limitantes. Hoy en día le entregamos profilaxia solo a los pacientes de alto riesgo y niños. Al resto no, porque no es necesario y eso es parte de las normas de tratamiento en el mundo.
—¿Solo cuando hay una crisis ustedes consideran que es necesario el factor de coagulación?
—Se les da profilaxia cuando se va a operar y esos tratamientos de profilaxia deben estar en los hospitales. Si algún director de hospital necesita algún tratamiento, lo hace saber y se le envía.
—El cáncer y la leucemia representan la mayor población de pacientes. ¿Cómo están de abastecimiento para enfermedades oncológicas?
—Tenemos inventario limitado y vamos surtiendo en función de atenderlos. Hay patologías con limitantes.
—En leucemia linfoblástica aguda no hay 11 de 15 quimioterapias para el tratamiento de inducción, según la Sociedad Venezolana de Hematología. Aquí no podemos hablar de limitaciones porque es imposible aplicar el protocolo médico.
—Hay tratamientos que sí hay y otros que no. Estamos trabajando para dar respuestas.
—¿Hay o no crisis humanitaria?
—No hay una crisis humanitaria. Crisis humanitaria es cuando ya no puedes hacer nada y no tienes capacidad. Tenemos capacidad para la atención, para dar respuestas y para trabajar en la resolución de los problemas.
—¿Qué resultados hay después de la reunión que tuvo el presidente Nicolás Maduro en marzo con las Naciones Unidas?
—Ya estamos comprando medicamentos a través de la OPS. Se han comprado antirretrovirales, cargas virales, vacunas, y se ha adelantado en la adquisición de tratamientos oncológicos.