Independencia, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

La independencia puede definirse como el estado de una persona o cosa que no necesita de otra para su realización, implica entereza, firmeza de caracter y la autonomía de la propia conducta.

La palabra Independencia es una palabra compuesta, in que significa sin y dependere qué significa «someterse a» y que se aplica a distintos ámbito de la vida y del saber. Independencia es todo lo contrario de dependencia. La palabra independencia se puede usar para personas, instituciones y naciones pero en materia política la independencia se refiere a cuando un país consagra soberanía sobre su territorio y sobre las actividades sociales, económicas y políticas que tienen lugar allí. Además abarca el control territorial mediante las Fuerzas Armadas, el control de la burocracia, su efecto sobre la vida ciudadana y el poder de decisión respecto de los tratados internacionales y que suscribe o no en el país.

El ejemplo clásico del naciones que no son independientes lo constituyen naciones sometida al control de un país extranjero desde dónde se dictan incluso sus leyes y se deciden sus gobernantes, a esos países se les llama colonias.

En pocas palabras, la independencia política es la capacidad de un estado para ejercer su libertad política económica y administrativa sin depender de otros estados o instituciones formales, pues se vincula con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

El concepto político que surgió como reacción al colonialismo Europeo en el continente americano, apareció por primera vez en 1776 con la declaración de independencia de los Estados Unidos. Esta declaración comienza diciendo: «Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación. Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.»

Y así continúa esta declaración de la independencia de los Estados Unidos, este movimiento se extendió hasta el resto de América e impulsó la independencia de Haití frente a Francia y de los países dominados políticamente por España desde Venezuela que proclamó su independencia de España en 1811 y se emancipó oficialmente en 1823 cuando derrotaron los venezolanos a las fuerzas realistas.

Pasando por Colombia cuya independencia fue en 1819, México y Perú en 1821, Argentina en 1825 y Chile en 1826. Amigos el 4 de julio se celebra la independencia de los Estados Unidos y el 5 de julio se celebra la independencia de Venezuela cuya acta comienza diciendo: «En el nombre de Dios todo poderoso», porque los habitantes de Venezuela sabemos que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias