Incomunicados | Familiares de los presos políticos temen por su vida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de HispanoPost

Familiares y abogados de los presos políticos en Venezuela han manifestado su preocupación por el estado de salud de sus seres queridos quienes permanecen privados de libertad en medio de una pandemia de coronavirus que pone en riesgo su vida.

Olys Velásquez, esposa del escritor y docente, Javier Vivas Santana, detenido el pasado 4 de abril por retuitear una foto sobre una Guardia Nacional conversó este martes con los periodistas Nehomar Hernández y Daniel Lara por RCR 750 AM y manifestó su preocupación por su delicado estado de salud y pérdida de peso.

“Se le imputa delito a la Ley del odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Ha presentado convulsiones y problemas en un ojo”, dijo, al tiempo que recordó que sus abogados no han tenido acceso al expediente.

Recordó que no ha podido verlo desde el momento de su detención. “Ya Javier debe estar cercano a pesar 40 kilos y eso que he enviado informe médico con sugerencias médicas. Siento que quieren que Javier pierda la vida. ¿Por qué no lo trasladan?», sentenció.

Agregó que su esposo ha presentado patologías de epilepsia, es discapacitado y no han tomado en cuenta su situación de salud. «Ni siquiera han respondido al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde insta a los Estados a velar por la integridad física, así como asegurar las medidas adecuadas de higiene, alimentación, salud y COVID-19, para personas privadas de libertad”, indicó.

Otra denuncia con respecto a los presos políticos se refiere al diputado Renzo Prieto, quien cumplió 120 días privado de libertad. Su hermana, Carolina Prieto, dijo en una entrevista a HispanoPost que no tienen información acerca del estado de salud del parlamentario, pese a que otro de sus hermanos utilizó las redes sociales para revelar que sufre serios problemas en su columna.

Precisó que “justamente antes de su detención él estaba presentando un estado de salud en su columna”. “Se había hecho una serie de estudios que arrojaron un estado de salud que determinó que necesitaba reposo absoluto y tratamiento, y luego fue detenido. Sabemos que él no está bien y con la detención debe estar más afectado”, indicó Prieto.

Aceptó el hecho de que durante la pandemia no permitan las visitas, pero “no veo el motivo de que no le permitan una llamada telefónica para conocer cuál es su estado”.

Informó que al diputado Prieto se le acusa de no haberse presentado, debido a la medida cautelar de presentación que tenía. “Eso es falso y la abogada que lo asiste tiene las pruebas; eso es mentira, él nunca evadió su responsabilidad. Es una excusa del gobierno para volver a meterlo preso”, aseguró la hermana del legislador.

Familiares de Roberto Marrero, funcionario de la administración de Juan Guaidó recluido arbitrariamente por la administración de Nicolás Maduro, también han exigido su liberación inmediata.

Su esposa, Romy Moreno, envió una carta a la Unión Europea (UE) para solicitar el respaldo y apoyo en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Hasta el momento, según cifras del Foro Penal Venezolano, se registran en Venezuela 382 presos políticos, muchos de ellos “sin derecho a la defensa”.

Con información de hispanopost.com

Síguenos por @800noticias