Inauguran muestra sobre la historia del fútbol catarí
EFE
Qatar Museums y el Museo Olímpico y del Deporte inauguraron este martes en el Doha Stadium una exposición titulada “Historia del fútbol en Catar, un viaje de 75 años de historia”, que muestra los inicios del balompié en el emirato en los años 40 hasta llegar a albergar el Mundial, el torneo de fútbol más importante del planeta.
“Este es el primer estadio en el que jugamos. Al principio aquí solo había barro en el año 1960 y en el 1962 fue el primer estadio en el Golfo entero con césped y todos los partidos se jugaban aquí”, aseguró a Efe Sabaan Al Jassim, jugador del equipo nacional catarí.
Vea también: HRW vuelve a responsabilizar a la FIFA de «abusos» en Catar 2022
El Doha Stadium fue el primer estadio construido en Catar, en el centro neurálgico de la capital catarí y cerca de uno de los mercados con más carácter y más concurridos, el Souq Waqif.
El primer club que se fundó en el país fue el Al Ahli, en 1950, y la asociación catarí de fútbol se formó en 1960, lo cual dio más impulso al desarrollo de este deporte.
“Antes del estadio jugábamos en nuestro barrio y demarcábamos el campo con petróleo, con líneas blancas o con piedras”, dijo Al Jassim, exlateral derecho.
El legendario delantero brasileño Pelé y su equipo, el Santos, llegaron a Catar en 1973 y jugaron en el Doha Stadium ante un público que agotó las entradas, con espectadores ilusionados por ver a la primera superestrella del fútbol mundial.
“Yo me retiré en el 71 y no pude jugar contra Pelé, pero lo vi y fue maravilloso”, dijo el exlateral derecho, Khaled Al Mohanadi, de 70 años.
Un partido que inspiró a una nueva generación de futbolistas cataríes a soñar a lo grande en la escena mundial.
“El recuerdo más bonito que tengo es de Australia cuando le ganamos a Brasil y a Inglaterra, porque antes de llegar al campeonato nos pusieron en lo último de la tabla y llegamos al segundo lugar”, afirmó a Efe, Mohamed Afifa, excentrocampista catarí con el número 8.
En 1981, un talentoso equipo catarí sub-20 sorprendió a los aficionados de todo el mundo en Australia, al ganar a Brasil por 3-2 en los cuartos de final y a Inglaterra por 2-1 en las semifinales para llegar a la final del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1981 en Australia, semifinalistas ante la entonces República Federal alemana.
“Recuerdo que cuando jugamos contra los alemanes llovía mucho y pospusieron el partido durante una semana, porque la lluvia no paraba y después de eso, perdimos”, aseguró Afifa.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la joven selección catarí dirigida por el exbarcelonista y exmadridista brasileño Evaristo de Macedo, alcanzó los cuartos de final y ganó la Copa del Golfo por primera vez ese mismo año en Doha.
El país también ganó su primera medalla olímpica en atletismo ese año en la ciudad Condal.
“Cuando entré por la puerta del estadio el corazón me latía muy fuerte y vi todos mis recuerdos pasar desde que empecé con 17 años y con los juniors y el primer equipo”, expresó Mohamed Mubarak, exjugador catarí. EFE