Importación de trigo cubrirá 60% de la demanda de pan por 20 días
Dulce María Rodríguez
La producción de pan continuará siendo intermitente aunque cinco barcos con trigo han arribado al país por el terminal marítimo de Puerto Cabello durante este año. En los últimos dos cargamentos que llegaron el 26 y 27 de mayo únicamente ingresaron 60.000 toneladas de trigo en los buques Bonnie Venture y Lowlands Saguaney, según informó Bolivariana de Puertos. Sin embargo, la importación es insuficiente.
Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina aseguró que las panaderías del país requieren al menos 90.000 toneladas de trigo al mes, para garantizar la productividad plena en los 9.500 establecimientos del pais.
Estas 60.000 toneladas “solo alcanzará para cubrir 60% del consumo nacional por 20 días”, aseguró Crespo.
Explicó que el Ejecutivo no ha importado el trigo con la frecuencia que se debería y esto ocasiona la interrupción de los procesos de producción.
Dijo que tres molinos están paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Además 8.000 panaderías artesanales están afectadas y 100.000 empleos están en riesgo, incluyendo al sector pastificio.