¿Importa la familia?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La Iglesia honra de una forma muy especial a la familia en este tiempo de Navidad. ¿Por qué?, porque la familia es el lugar escogido por Dios para que nazcan los nuevos habitantes y pobladores del mundo. Para que crezcan las sociedades y puedan permanecer en el tiempo.

En todas las sociedades el tener hijos es algo vital y de suma importancia para mantenerse. Sin hijos, las sociedades se autodestruyen. En demografía se dice que el primer hijo reemplaza al padre, el segundo a la madre, el tercero a los que no pueden tener hijos y a partir del cuarto hijo es lo que se considera como aumento de población.

La Iglesia honra a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, y al honrarlos también honramos a todas las familias, grandes o pequeñas, y a la Iglesia como a la familia de Dios. El hogar familiar de Jesús, María y José fue sin dudas en mucho sentido como cualquier otro hogar.

Se relacionaron con familiares, vecinos o amigos. Hubo entre ellos acuerdos y desacuerdos. Conversaban juntos, hubo celebraciones donde se hablaban, se divertían. Rezaban juntos. Se trabajaba para ganarse la vida, se ponía la comida sobre la mesa, se asistía a reuniones de familiares y amigos. Hubo chistes y malentendidos con gente de la comunidad.

Se había vivido una vida familiar normal en todos los sentidos, con los desafíos que enfrentan la mayoría de las familias, lidiando con los problemas que constituyen la vida familiar diaria, donde también encontraron la muerte de sus seres queridos y entre ellos la muerte de San José. Aunque no se sabe con exactitud cuándo murió, pero es probable que falleciera antes del ministerio público de Jesús.

De lo que sí estamos seguros es que la característica primordial de su hogar era el amor. Esto es significativo, porque revela el amor de Dios por la vida familiar. Dios padre permitió que su divino hijo viviera esta vida y como resultado elevó la vida familiar a un lugar dentro de la Santísima Trinidad.

La santidad de la Sagrada Familia revela que todas las familias están invitadas a participar de la vida divina de Dios y a vivir la vida cotidiana con gracia y virtud. Algunas familias son fuertes en virtud. Otras luchan hasta con la comunicación básica. Algunas son fieles día a día. Otras están destrozadas y profundamente heridas.

Amigos no importa el caso, debemos saber que en todos los casos Dios quiere entrar más profundamente en tu vida familiar tal como es. La Sagrada Familia invita a ver como a través de nuestras obligaciones y relaciones familiares nuestras familias se convierten en mensajeros de la familia de Dios que él quiere crear en la Tierra, pues los hogares felices son el fruto de nuestra fidelidad al Señor.

Dios quiere darte fuerza y virtud para que vivas como la Sagrada Familia. Defiende a la institución familiar. Date la oportunidad de vivir en familia. Invita a Dios a hacer de tu familia una familia santa, porque estarás viviendo con Dios y con Dios siempre ganamos.