Iglesias piden donación de harina de trigo para la elaboración de la hostia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La escasez de productos alimenticios en Venezuela ha llegado a las iglesias católicas. Con las fallas de abastecimiento de harina de trigo se ha visto afectada hasta la elaboración de la “sagrada hostia”.

A través de las redes sociales, la Congregación católica Siervas de Jesús ha tenido que recurrir a la petición de ayudas y donaciones de harina para poder mantener la ceremonia de la eucaristía en distintas iglesias venezolanas.

En una entrevista para PanAm Post una representante de las Hermanas Siervas de Jesús, que prefirió mantenerse en calidad de anonimato, explicó cómo afecta esta escasez de harina a las distintas parroquias en Venezuela.

La Congregación Siervas de Jesús está encargadas de preparar las hostias no solo para templos de Caracas, sino también para distintas parroquias del resto de Venezuela; sin embargo, la hermana entrevistada señala que debido a la escasez, no han podido continuar con la producción de las hostias.

“No conseguimos harina de trigo, antes cuando necesitábamos la harina, pues íbamos a las panaderías que ya nos conocían y ellas nos mandaban las cantidades que necesitábamos”, narró la hermana.

Sin embargo, ella explicó que debido a la “crisis que hay tan grande, ni ellos [los panaderos] tienen [harina]”.

Para la congregación, la problemática de la producción de hostias empezó “desde que se agudizó está crisis aquí [Venezuela], con la escasez de todo”.

Hace aproximadamente dos años según informa a representante de la congregación, que han tenido inconvenientes para conseguir la harina “pero este año ha sido lo último, porque no tenemos nada”, añadió.

“La semana pasada ya no podíamos despachar, ya nos quedamos sin hostias, pero algunas parroquias han tratado de conseguir paqueticos [de harina]”, dijo.

La hermana explicó que para la congregación es imposible continuar con la producción de hostias si no consiguen el producto.

“Si no nos llega la harina no podemos hacer nada porque nosotros buscar afuera, seria imposible por el costo”, se lamentó.

“Si aquí no hay un alma generosa que nos ayude, pues […] lo lamentamos bastante porque si dejamos el alimento del cuerpo […]”. “Sin hostias no hay eucaristía”, añadió.

La hermana señaló que la escasez de harina se debe a la falta de producción del producto en Venezuela.

Cabe destacar que las empresas en Venezuela para poder fabricar dependen de la materia prima importada por el gobierno; debido a que este es el único que controla la entrada y salida de divisas en el país suramericano.

Victor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas explicó que la escasez de harina se debe a la monopolización de la importación de todos los insumos alimenticios.

Al igual que el resto de las empresas que dependen de materia prima importada; lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha dejado de importar harina de trigo que en Venezuela no se produce, informó Maldonado.

“El gobierno monopolizó la importación de todos los insumos alimenticios y todo lo que monopoliza el gobierno termina siendo una trampa de ineficiencia y corrupción que la paga el consumidor y colapsa las empresas”, señaló.

Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, también se ha manifestado respecto a la escasez de harina de trigo, y ha expresado su preocupación por las consecuencias que esto trae para la comunidad católica venezolana.

“Con este régimen ni comulgar se podrá, porque Maduro pretende hasta acabar con las hostias. Para este modelo la escasez y la miseria es el fin último de todas sus acciones; debido a esto los ciudadanos tenemos que seguir activos luchando para lograr la liberación nacional”, dijo.

El parlamentario opinó que para “sincerar la economía”, se debe permitir y promover la inversión, “respetar la propiedad privada y llamar a todos a trabajar con libertad de acción”.

La escasez de harina de trigo ha afectado a distintos comercios en Venezuela, en especial a panaderías, que ahora, están siendo fiscalizadas por el gobierno.

Las panaderías en el país suramericano no solo deben enfrentar el control de precios, de cambio y el monopolio gubernamental de la importación de materia prima; sino que además están obligadas a cumplir con tres requisitos: producción continua, regulación de materia prima y verificación de la legalidad de los insumos.

Una nueva medida del gobierno especifica que el 90 % de la harina de trigo debe ser destinada a la elaboración de panes salados con precio regulado.

Sin embargo, Maldonado explica que el problema es que el pan de consumo cotidiano (canilla) está regulado a un precio que no puede compensar los costos de producción; costos que se ven impactados por a veces tener que adquirir la harina a un dolar que no es el preferencial o en su defecto a revendedores informales, por lo que recurren a otro tipo de productos que puedan garantizar el mantenimiento de sus panaderías.

Síguenos por @800noticias