Identifican un nuevo biomarcador para las demencias vasculares | 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Un estudio con participación de investigadores españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) describe un nuevo biomarcador que puede facilitar el diagnóstico de demencias vasculares, que actualmente tienen métodos poco precisos para ser identificadas.

En un comunicado de prensa, el centro explicó este jueves que el estudio, llevado a cabo por investigadores del Idibell y del Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG) de Alemania, demostró “inequívocamente” que el líquido cefalorraquídeo de personas afectadas por demencias vasculares presenta niveles más elevados de la proteína lipocalina 2.

La demencia vascular está causada por afectaciones en la llegada del flujo sanguíneo al cerebro, lo que acaba generando daño neuronal.

Su diagnóstico resulta bastante complicado, ya que solo se disponía de métodos de neuroimagen, como un escáner, y de la aparición de síntomas.

La falta de métodos más precisos y específicos hace que a menudo se confunda con otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La investigación señala que, a diferencia de los métodos de diagnóstico disponibles hasta el momento, la lipocalina 2 sería capaz de distinguir entre demencia vascular y alzhéimer, ya que el segundo no presenta un incremento de esta proteína.

La reproducibilidad del resultado en las muestras de los cuatro centros convierte la lipocalina 2 en una firme candidata para el diagnóstico de las demencias vasculares.

El estudio muestra que solo pacientes con demencia vascular, pero no aquellos que presentan daño vascular cerebral sin demencia, exhiben un aumento en los niveles de lipocalina 2.

La alta especificidad de diagnóstico de esta proteína remarca aún más su potencial como biomarcador. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias