Hospital madrileño participa en nueva terapia en cáncer de mama
EFE
El hospital público madrileño Clínico San Carlos participa en el estudio de una nueva estrategia terapéutica que podría evitar la quimioterapia en cáncer de mama temprano HER-2.
Se trata de un ensayo clínico impulsado por MedSir, compañía dedicada a la investigación en oncología, para demostrar que, en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo con buen pronóstico, «un enfoque terapéutico sin quimioterapia puede ser tan eficaz como el estándar de atención actual», que emplea tratamientos más tóxicos.
“Dados los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, conviene dar con una nueva estrategia que permita prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en pacientes que pueden lograr una respuesta similar con un tratamiento menos tóxico», explica el Dr. José Ángel García Sáenz, investigador del estudio en el hospital madrileño.
Según explica MedSir en un comunicado, el cáncer de mama HER-2+ es un tipo de cáncer «con alta presencia del receptor 2 de factor de crecimiento epidémico humano (HER-2), una proteína que promueve el crecimiento de las células cancerosas».
Cuando estos tumores se detectan temprano -antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo-, se extraen mediante cirugía y se tratan con terapias dirigidas a bloquear el HER-2.
Sin embargo, incluso en pacientes con buen pronóstico, la combinación con la quimioterapia sigue formando parte del tratamiento estándar para prevenir la reaparición del tumor tras la cirugía.
En el ensayo PHERGain-II, se administrará a los pacientes un tratamiento preoperatorio con fármacos dirigidos a bloquear HER-2, sin quimioterapia.
Los tumores serán escaneados mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento para determinar si es posible predecir el nivel de respuesta patológica alcanzado tras el tratamiento.
Tras la cirugía, en función de la respuesta a la terapia con los fármacos trastuzumab y pertuzumab, se continuará el tratamiento con la misma combinación de fármacos o bien con T-DM1 (otro fármaco bloqueante de HER-2), reservando la quimioterapia únicamente a las pacientes que peor hayan respondido al tratamiento preoperatorio.
Los primeros resultados, presentados en el pasado congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), fueron «alentadores, ya que una proporción importante de pacientes tuvo una respuesta patológica completa», es decir, ausencia total de signos de cáncer en el momento de la cirugía tras recibir tratamiento preoperatorio sin quimioterapia.
“Este estudio podría significar en un futuro cercano el fin de la quimioterapia en un porcentaje significativo de las pacientes con este tipo de tumores”, añade García Sáenz.
Para confirmar que esta estrategia es completamente efectiva y poder implementarla en la práctica clínica habitual, los investigadores realizarán un seguimiento de tres años a estos pacientes para conocer su evolución y detectar si la tasa de recaídas es equivalente a la obtenida mediante el uso de quimioterapia.
Un total de 393 pacientes de 70 centros sanitarios en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia participarán en el estudio. EFE