Horacio Sala: «No tengo la esperanza de que Emiliano esté con vida»
EFE
Horacio Sala dijo este lunes que ya no tiene «la esperanza» de que su hijo, Emiliano Sala, quien desapareció a bordo de una avioneta sobre el Canal de la Mancha junto al piloto David Ibbotson, «esté con vida», luego de que se encontrarán escombros de la avioneta y un cuerpo dentro de la misma.
«No tengo la esperanza de que Emiliano esté con vida. Sería un milagro», dijo a Radio La Red Horacio Sala, quien dialogó brevemente con varios medios locales.
«Y sí, ahora se nos terminó la ilusión. Esperemos que estén los dos cuerpos ahí adentro. No quedan más palabras para decir», sostuvo poco más tarde a Canal 13.
Luego, en diálogo con Fox Sports, dijo que todavía no sabe si el cuerpo encontrado es el de su hijo o el de Ibbotson.
«Todo esto es algo que no se puede creer. Esperemos que se encuentren los cuerpos ahí, que estén los dos, para aliviar un poco más todo el dolor», pidió.
Horacio calificó a su hijo como «un chico muy querido que nunca tuvo problemas con nadie» y expresó su deseo de que se pueda encontrar un culpable de lo ocurrido a través de una investigación.
«No puede ser que quede en la nada, yo creo que se va a seguir (investigando)», indicó.
Los restos de la avioneta fueron hallados este domingo en el fondo del Canal de la Mancha por una empresa privada contratada por la familia de Sala para la búsqueda del futbolista y de Ibbotson, desaparecidos desde el pasado 21 de enero.
Ambos viajaban en el Piper PA-46 Malibú, que se perdió de los radares cuando se desplazaba entre Nantes (Francia) y Cardiff (Gales).
El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) informó este lunes que un vídeo submarino de los escombros del avión privado muestra a un «ocupante visible».
Sala, de 28 años, volaba en el Piper PA-46 Malibú con destino a Cardiff para incorporarse a su nuevo club después de que este hiciera el mayor desembolso de su historia al pagar 17 millones de dólares por su fichaje.
El futbolista argentino había firmado este año una gran campaña en el Nantes, de la primera división francesa, en el que marcó 12 goles.
El equipo privado de búsqueda de Sala pide reflotar el avión
David Mearns, jefe del equipo privado de búsqueda submarina que encontró en el fondo del Canal de la Mancha el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala pidió que se refloten los restos aunque el coste sea elevado.
«Es caro, pero ¿qué importa el dinero frente al deseo de dos familias?», aseguró Mearns en una entrevista que publica este martes el diario francés «L’Équipe».
Agregó que sacar los restos del fondo del mar «puede permitir encontrar indicios de lo que pasó» y que «ahora que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida» puede contribuir a que las familias hagan el duelo.
Financiado por la aportación particular reclamada por la familia de Emiliano Sala para proseguir la búsqueda del futbolista desaparecido el pasado día 21, el equipo de Mearns desplegó un pequeño barco de 19 metros en una zona del Canal de la Mancha, cercana a la isla anglo-normanda de Guernesey.
Fueron ellos los que, ayudados por un radar, encontraron los restos del aparato, que posteriormente fue filmado por robots submarinos enviados desde un barco de mayor tamaño enviado por las autoridades británicas para participar en las labores de búsqueda.
Mearns, que precisó que ambos barcos se repartieron las zonas de búsqueda, indicó que les sorprendió encontrar la avioneta entera y que esperaban encontrar restos diseminados por el fondo marino.
Agregó que durante tres días las autoridades británicas trabajarán en la zona para recalar elementos y que, en ese periodo, decidirán si es necesario reflotar el avión.
«Es una operación delicada pero posible. Ya se han recuperado aviones en aguas más profundas», indicó.
La prioridad de las autoridades es ahora determinar las causas del accidente, lo que no implica que se tenga que sacar el avión del agua, según Mearns, pero el especialista apostó por hacerlo.