Homenajearon a los policías muertos en atentado terrorista en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Con una caravana por las calles de Barranquilla, en el norte de Colombia, habitantes de la ciudad caribeña rindieron hoy homenaje a los cinco policías que murieron en el atentado con explosivos perpetrado ayer contra un cuartel del barrio San José.

Organizada por las redes de apoyo comunitario y por asociaciones de policías y militares en retiro, la caravana de vehículos partió de la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, hizo una parada en el sitio donde ocurrió el ataque y terminó frente al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante la parada en el lugar del atentado los asistentes se tomaron de las manos y expresaron sus sentimientos de rechazo a las acciones de los violentos en la ciudad.

También puede leer: Álvaro Uribe atribuye atentados de Colombia a células del ELN

Gritando consignas como “No más terrorismo contra la fuerza pública”, “Barranquilla no se dejará intimidar de los violentos” y “Viva la Policía Nacional”, los participantes de la marcha recibieron el apoyo de centenares de personas que al paso de la caravana agitaban pañuelos blancos en señal de solidaridad.

Frente al Comando de la Policía Metropolitana, decenas de personas vestidas de blanco que agitaban banderas de Colombia y de Barranquilla gritaron consignas de apoyo a la Policía y de rechazo a los violentos y al terrorismo.

“Gracias a la comunidad barranquillera por ese apoyo que nos motiva y nos ayuda a fortalecernos más en la luchar contra la delincuencia y los terroristas”, manifestó en Twitter el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero.

homenaje atentado policia colombia 1

El expersonero local Arturo García Medrano, quien ha estudiado a profundidad el tema de la seguridad en la ciudad y uno de los convocantes de la caravana, destacó las expresiones de respaldo de la ciudadanía hacia la fuerza pública e invitó a denunciar ante las autoridades cualquier actitud sospechosa.

“Barranquilla se ha caracterizado a largo de toda su historia por ser una ciudad tranquila, solidaria y respetuosa de las instituciones, por eso creo que este accionar de organizaciones (criminales) está trayendo desde afuera a quienes están cometiendo los ataques”, agregó.

Además de los cinco policías muertos, el atentado de ayer dejó 41 policías heridos de diversa gravedad.

También puede leer: +FOTOS| Nuevos atentados en Colombia dejan dos policías muertos y siete heridos

Al mismo tiempo que transcurría la caravana de apoyo, en la Escuela de Policía Antonio Nariño se llevaban a cabo las honras fúnebres de los fallecidos ayer, los patrulleros Freddys Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz.

“Con profundo dolor despedimos los féretros de nuestros cinco policías que murieron en el ataque de ayer en Barranquilla. Que el Todopoderoso los acoja en su seno y conforte a sus seres queridos”, manifestó el director de la institución, general Jorge Nieto.

Un segundo atentado contra la Policía de esa ciudad fue perpetrado en la madrugada de hoy contra un puesto policial del barrio Soledad 2000, con resultado de cuatro miembros de la institución y un indigente heridos.

“Los casos de Barranquilla y Soledad pueden tener alguna relación, es lo que creemos de manera primaria con lo que tenemos en el marco de la investigación”, dijo el general Nieto a periodistas.

Pese a que hasta ahora no hay claridad sobre los autores de estos atentados, el oficial agregó que “la investigación va por buen camino”, especialmente por la detención ayer de un sospechoso identificado como Christian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, señalado por el general Nieto como “un autor material capturado”.

Un tercer atentado fue perpetrado en las últimas horas contra el puesto policial del corregimiento de Buenavista, que hace parte del municipio de Santa Rosa, en el departamento caribeño de Bolívar, donde murieron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada.

Síguenos por @800noticias