Hoja de sen: ¿cuáles son sus beneficios y efectos secundarios? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Uno de los principales beneficios de la hoja de sen son sus propiedades laxantes. Sin embargo, es importante no excederse de la dosis adecuada para evitar efectos secundarios.

La hoja de sen proviene de una especie de arbusto también conocido como cadecillo o frijolillo, de la familia de las Fabáceas. Es conocida en la cultura popular por sus propiedades y los beneficios que brinda para tratar el estreñimiento y algunos malestares estomacales.

Sin embargo, ya que está catalogada como un laxante natural que actúa sobre la mucosas intestinal, es importante ingerirla en las dosis adecuadas para evitar problemas mayores. Te contamos más sobre sus beneficios y cómo consumirla.

Beneficios de la hoja de sen

Esta planta, nativa del norte de América del Sur, es un laxante de venta libre. Esto quiere decir que no se necesita fórmula médica para adquirirla. Además de esto, también es utilizada para aliviar problemas gastrointestinales. A continuación detallamos sus beneficios.

Contribuye a aliviar el estreñimiento

El uso más popular de la hoja de sen es para aliviar el estreñimiento. Aunque hace falta más evidencia al respecto, una revisión publicada en Journal of Pediatric Surgery señala que es una opción de tratamiento segura para mitigar esta condición en niños.

Sin embargo, un artículo del libro Botanical Medicine for Women’s Health sugiere que su consumo se haga solo a corto plazo y para mitigar el estreñimiento ocasional. Además, comenta que su preparación en té se toma, en la mayoría de los casos, a la hora de acostarse, para producir una evacuación intestinal a la mañana siguiente.

Preparados con hojas de sen.

Favorece la preparación intestinal antes de la colonoscopia

Gracias a sus efectos laxantes, la hoja de sen también se utiliza como un método alternativo por sus beneficios para preparar el intestino grueso antes de una colonoscopia. Este es un examen que permite la visualización directa y completa del colon para diagnosticar y tratar enfermedades intestinales.

En relación a esto, un estudio publicado en Journal of Research in Medical Sciences evidenció que el consumo del extracto de esta planta tuvo el mismo efecto y beneficios que una solución de polietilenglicol en la preparación intestinal de los pacientes, un día antes del procedimiento.

Ayuda a mejorar las hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Unas de las principales causas de este problema es el estreñimiento. Aunque no existe evidencia respecto a los beneficios de la hoja de sen para mejorar esta condición, se asume que, al ayudar a combatir la constipación, también contribuiría a mejorar las hemorroides.

¿Cómo preparar una infusión de hoja de sen?

Las preparaciones a base de hierbas son muy comunes para aliviar los síntomas de algunas condiciones leves de salud y que no requieren de un tratamiento médico. Aunque la mayoría de estas bebidas son aromáticas y de sabor suave, en el caso del sen, este se caracteriza por tener un sabor ligeramente amargo.

No obstante, ciertas preparaciones de esta planta ya vienen mezcladas con otras hierbas. Esto hace que tenga un mejor sabor y aroma. En cuanto a su preparación natural en infusión, el proceso es muy sencillo y solo debes seguir los pasos que detallamos enseguida.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1/2 cucharadita de hojas de sen (2 gr).
  • Miel (opcional).

Preparación

  • En una olla pequeña vierte el agua y pon a calentar a fuego medio.
  • Antes del punto de ebullición, añade las hojas de sen y apaga el fuego.
  • Deja reposar por 10 minutos y cuela la preparación.
  • Si deseas, endulza con miel.
  • Puedes beber una o dos cucharadas de 5 ml al día.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

La recomendación general es consumirla antes de ir a dormir para ver resultados a la mañana siguiente. Esto es ya que sus propiedades laxantes tardan aproximadamente 8 horas en hacer efecto. Respecto a la dosis, una publicación de National Health Service sugiere que no debe ser de más de 5 ml al día y no se debe tomar por más de una semana.

Macerado de sen.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la hoja de sen

La hoja de sen puede tener efectos adversos si se consume en altas dosis o por un tiempo prolongado. Una de las principales consecuencias de esto es que los intestinos dejen de funcionar de forma adecuada y se genere una dependencia a los laxantes.

Por otro lado, el consumo excesivo de la planta podría ocasionar dolores de estómago y diarrea. Por lo anterior, es necesario consultar con el médico antes de ingerirla y dejarle saber si tienes alguna de estas condiciones:

  • Has tenido alguna reacción alérgica al sen o a algún medicamento en el pasado.
  • Tienes una obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Estás en el proceso de quedar embarazada, ya estás embarazada o estás amamantando.

Para finalizar, recuerda que, además de este remedio natural, el estreñimiento y los problemas digestivos se pueden mejorar incorporando hábitos saludables a tu rutina diaria. Procura llevar una dieta balanceada con alto contenido de fibra, beber como mínimo 2 litros de agua al día y realizar alguna actividad física.

Mejor con Salud

Síguenos por @800noticias