Hay 400 mil unidades de diálisis averiadas en todo el país - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de LV

El instinto natural de los seres humanos es conservar la vida, luchar por ella, independientemente de las circunstancias a las que se enfrenten. Tal es el caso de los pacientes renales, en especial los que dependen de una máquina de diálisis para mantenerse en un buen estado general en relación a su enfermedad, tener una buena calidad de vida y poder lograr un trasplante renal, lo cual es el principal objetivo.

En el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) la calidad de vida de sus pacientes continua en desmejoría al contar con menos máquinas para recibir el tratamiento completo de diálisis.

Trascendió que la mayoría de las unidades de hemodiálisis están colapsadas y se reporta un déficit de máquinas para la demanda de pacientes que asciende a las 400 mil unidades averiadas en todo el país.

Thaís Romero (69), ama de casa, quien sufre la enfermedad desde hace un año producto de la hipertensión arterial.  “Entre los males por los que paso, son los dolores de cabeza y mareo. Cuando acumulo las toxinas que no puedo expulsar al no ser dializada oportunamente, comienza la hinchazón”.

Un nefrólogo, quien prefirió el anonimato, explicó de qué trata la enfermedad. Indicó que los riñones realizan una función “importante” como es la eliminación de agua y toxinas del organismo producto del metabolismo. “Es decir, permiten el filtrado de estas sustancias a través de la orina, además de que intervienen en otros aspectos como por ejemplo la regulación de la tensión arterial”.

Déficit 

A consecuencia la reducción dializadoras el número de horas que debe recibir dializado se reduce para poder asignar cupo a otros. Además, se reporta déficit de los medicamentos que se tienen que administrar al paciente durante el procedimiento.

La diálisis adecuada es aquella que permite obtener: La depuración necesaria y suficiente de una urea y pequeñas moléculas, la purificación de las medianas moléculas y la depuración de moléculas similares a la beta-2-microglobulina y la biocompatibilidad del tratamiento. Un buen control del estado nutricional del paciente, además de tolerancia intra e interdiálisis y la corrección adecuada de la acidosis, permiten que la persona dializada lleve una vida normal.

Visita oficial

El personal de Desarrollo Social de la Gobernación de Zulia visitó el CDO para constatar las condiciones de las unidades dializadoras y verificaron que hay 15 máquinas dañadas de las 36 que tiene el centro de salud, más otras que presentan indicios de que podrían averiarse si no les hacen el mantenimiento preventivo.

La respuesta que recibieron algunos pacientes es que la semana entrante comenzaran las gestiones para iniciar las reparaciones de los dializadores dañados y preservar los que necesitan mantenimiento.

Antonio Vílchez, paciente del centro asistencial, informó que los insumos para los pacientes llegaran con la misma frecuencia, de manera mensual, aunque la mayoría de los dializados aseguran que los insumos llegan fallos.

Síguenos por @800noticias