Hallan un suplemento con potencial para tratar el párkinson - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La enfermedad de Parkinson (EP) es una patología crónica y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso del paciente y evoluciona de forma progresiva, causando diferentes síntomas, como temblores, rigidez muscular o dificultades para andar, y otros que no afectan al movimiento, como alteraciones cognitivas, trastornos del sueño o depresión, entre otros.

Actualmente no existe una cura para los afectados y el objetivo del tratamiento del párkinson es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ahora, científicos del Hospital Universitario de Haukeland y la Universidad de Bergen, (Noruega), en colaboración con los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Nueva York, (EE. UU.) han encontrado una nueva diana terapéutica que podría ser clave para controlar la enfermedad.

El ribósido de nicotinamida (NR) pertenece a la familia de la vitamina B3 y se puede encontrar en alimentos como frutas, verduras, carne y leche. Además, se usa como suplemento nutricional para incrementar los niveles celulares de NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), un factor metabólico que es fundamental en una gran variedad de procesos celulares, incluido el metabolismo energético, la reparación de daños en el ADN y el control de la expresión génica.

El aumento de los niveles de NAD celular se ha vinculado con una vida más larga y saludable en los animales y se ha demostrado que protege las células neuronales contra diferentes formas de estrés. El nuevo estudio ha mostrado por primera vez que los niveles de NAD del cerebro humano pueden aumentar al ingerir NR.

Una nueva terapia potencial contra el párkinson

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo de fase I aleatorizado y doble ciego, que se ha publicado en Cell Metabolism, con el objetivo de determinar si es posible aumentar el metabolismo de NAD en el cerebro de los pacientes con párkinson mediante la ingestión de NR, un precursor de NAD. Un total de 30 individuos con esta enfermedad en fase temprana recibieron 1.000 mg de NR o placebo durante 30 días.

Los resultados mostraron que la suplementación con NR incrementó de forma significativa los niveles de NAD en el cerebro de los pacientes y a consecuencia de esto se produjo una alteración del metabolismo cerebral y una disminución de los marcadores de inflamación en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. También se observó una mejora, leve pero significativa, de los síntomas de la enfermedad de Parkinson en los participantes que presentaron niveles sustancialmente elevados de NAD en el cerebro, y esto se correlacionó con el cambio en el patrón del metabolismo energético del cerebro.

“Estamos muy emocionados con estos resultados. Este ensayo representa un enfoque novedoso en la terapia experimental de la EP”, ha declarado el Profesor Charalampos Tzoulis, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Bergen y director del estudio. “Creemos que aumentar el metabolismo NAD del cerebro no solo apuntará y rectificará los procesos relacionados con la enfermedad específicos de la EP, sino que también puede optimizar el metabolismo neuronal y fortalecer las neuronas, haciéndolas más resistentes contra el estrés relacionado con la edad y las enfermedades neurodegenerativas. Los resultados del ensayo son muy alentadores y nominan a la NR como una posible terapia neuroprotectora para la EP, lo que justifica una mayor investigación en ensayos más amplios. Ya se está realizando un estudio de fase II en nuestro Centro”, comenta el profesor.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias