Hallacas dolarizadas serán escasas en la mesa navideña - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

A pocos días de la cena navideña, entre pecios aumentados, incluso en dólares, y una inflación que se consume cada vez más el poder adquisitivo del venezolano, algunos ciudadanos hacen un esfuerzo y recorren supermercados, carnicerías y mercados para cumplir con la tradición decembrina y tener la tan anhelada hallaca en sus mesas a un precio mas económico.

El costo de las «multisápidas» decembrinas oscila entre un mínimo de 30 y un máximo de 100 dólares, según el número de unidades y la mezcla de los ingredientes utilizados. La hallaca es una preparación compleja que requiere un alto componente de elementos importados, los cuales, normalmente, encarecen el platillo.

En consecuencia, si se toma como referencia el «insepulto» salario mínimo nacional de 7 bolívares o 1,5 dólares mensuales al tipo de cambio oficial al cierre de esta nota, son necesarios entre 20 y 67 ingresos básicos mensuales para cubrir el costo de las hallacas.

En consecuencia, la mesa de los empleados públicos, cuyos salarios siguen  anclados a este variable salarial, posiblemente se vea privada o muy escasa de las tradicionales hallacas.

Si se toman como referencia, los indicadores más recientes de remuneraciones del sector industrial, que oscilan entre 125 dólares para el personal obrero y 254 dólares mensuales para profesionales y técnicos, estos trabajadores también están cortos para cubrir el costo de la preparación de este plato navideño tradicional, por lo que se explica por qué los comerciantes hablan de una recuperación tímida de la adquisición de los ingredientes.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios y Análisis Social del Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la cena navideña en 2021 tiene un costo integral estimado en 374 dólares

El recorrido

Durante un recorrido por el oeste de caracas, el equipo de Banca y Negocios, pudo constatar los precios de los ingredientes para la hallaca. En un reconocido supermercado ubicado en la Avenida Sucre de Catia, se puede conseguir la hoja de plátano nacional para 25 hallacas a 1,60 dólares; la harina de maíz amarilla en 1 dólar; el onoto en grano en 1 dólar; la carne para el guiso en 5,25 dólares el kilo (pulpa negra y ganso).

Los encurtidos se consiguen en 5,25 el kilo; las aceitunas en 3,40 dólares el kilo, y las rellenas cuestan 7,2 dólares el kilo; la pasas 4,35 el kilo, las alcaparras 3,75 dólares el kilo y el pabilo tiene un precio de 1,50 dólares.

“Jamás las ventas son como antes”, lamenta Carmen Rodríguez, vendedora en el área de la charcutería del supermercado, quien manifestó que a pesar de que las ventas están mejor que el año pasado, las personas no compran la misma cantidad de ingredientes.

“Muchos vienen, preguntan y se van, y los que compran es solo un poquito, por ejemplo, de las aceitunas, pasas y alcaparras solo compran lo mínimo que son 100 gramos, más de ahí, muy pocos, ya ni piden un tipo de carne en especifico, solo preguntan carne para hallaca y se llevan la más económica”.

Nohelia Fuente, quién consulta el precio de las hojas de las hallacas, comentó: “siempre hago mis hallacas y bollitos. Este año entre mi hija y yo reunimos 100 dólares y calculo que nos saldrán alrededor de 100 hallacas y 15 bollitos, pero la verdad, todo esta incomparable”.

En una charcutería, ubicada en la misma zona, las aceitunas rellenas tiene un precio un poco más económico, 5 dólares el kilo; sin embargo las aceitunas verdes con semilla si son un poco más costoas, y se ubican en 5 dólares. Las pasas cuestan 3,5 dólares y las alcaparras, 5 dólares el kilo.

La carne para la hallaca (pulpa negra) en este local tiene un costo de 4,5 dólares el kilo. Igualmente,  ofrecen el onoto en polvo a 0,60 dólares, y hay una promoción de 2 rollos de pabilo por 1 dólar.

“Este año no le vamos a colocar ni alcaparras ni pollo”, aseguró, Raúl Rojas, “haremos un esfuerzo, pero las hallacas este año serán sencillas…. Tenemos solo 35 dólares para gastar, vamos a ver que podemos comprar”.

 Caso contrario al de Luis Martínez, quien señaló que compró los ingredientes, casi dos meses antes para economizar gastos.

“Hace dos meses más o menos, compramos la carne, el pollo, que es lo mas caro, porque en mi familia somos muchos y se compra hasta 4 o 5 kilos de carne, también dejamos algunas harinas, una manera de ahorrarse un poquito mas en estas fechas porque ahorita todo esta mas caro…. Hasta ahora hemos gastado 60 dólares en ingredientes”.

 Con menos ingredientes, entre toda la familia o comprando con antelación para ganarle al aumento de precios, los ciudadanos se las ingenian y hacen lo posible para que la hallaca no falte en su mesa esta navidad.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias