+FOTOS | Hace 50 años «Morochito» Rodríguez le dio a Venezuela su primera medalla de oro olímpica - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Con información de Líder en Deportes

Este 26 de octubre se cumplen 50 años de la proeza dorada de Francisco «Morochito» Rodríguez, quien se fajó en el ring como los buenos para conquistar la primera medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, México 1968.

Rodríguez venció por decisión 3-2 en la pelea por lo más alto del podio contra el surcoreano Ji Yong-Ju, quien se conformó con la medalla de plata. La de bronce fue para los polacos Hubert Skrzypczak y el estadounidense Harlan Marbley.

En México 68 se disputó por primera vez la categoría del peso minimosca en las Olimpiadas, que fue en la que se impuso el pugilista sucrense.

Imagen relacionada

El 17 de octubre «Morochito» debutó en el torneo de boxeo contra el cubano Rafael Carbonell, a quien venció por decisión unánime. Tres días después despachó al neozelandés Khata Karunarathe por nocaut técnico y luego derrotó a Marbley por el pase a la final.

El 26 de octubre Rodríguez  y Ju, considerado uno de los mejores boxeadores de la categoría, subieron al cuadrilátero a disputar la primera de las once finales que se disputaron ese día. Al término del combate el criollo vio como el árbitro le alzaba el brazo para darlo vencedor.

Resultado de imagen para francisco morochito rodríguez

Infancia en Cumaná

El primer medallista de oro olímpico venezolano nació en Cumaná el 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez. Su padre abandonó a la familia antes de que naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibió el sobrenombre de “Morochito”, por tener una hermana gemela llamada Alida.

Tuvo 14 hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Debió Trabajar con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.

Cuando tenía 11 años de edad, Norland su mejor amigo lo llevó al gimnasio de boxeo. Aquí  fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta y luego por Hely Montes. Después de ganar fama en Cumaná viajó a Caracas.

Luego de varios encuentros se ganó un cupo para participar a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967, donde obtuvo la medalla de oro. En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde repitió la presea dorada.

Tras ganar la medalla de oro en México 68, «Morochito” fue recibido en Caracas por una multitud que los entendidos aseguran que ni siquiera tuvo Susana Duijm, la primera Miss Mundo hispanoamericana.

Resultado de imagen para francisco morochito rodríguez

Resultado de imagen para francisco morochito rodríguez

 

Síguenos por @800noticias