H. Wayne Huizenga, multimillonario y primer dueño de los Marlins, muere a los 80 años - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MLB / El Nuevo Herald

H. Wayne Huizenga, el primer propietario de los Marlins y el hombre que en un momento tuvo control de tres de los cuatro equipos deportivos profesionales más importantes del sur de la Florida, murió la noche del jueves. Tenía 80 años de edad.

Huizenga, uno de los empresarios más prominentes del sur de la Florida, ayudó a llevar el béisbol de Grandes Ligas a la zona en 1993, la temporada inaugural de los Marlins. En su quinta campaña ganaron la primera Serie Mundial de la franquicia al vencer a los Indios de Cleveland en siete juegos.

Este año los Marlins están honrando el 25to aniversario de aquel primer equipo de 1993.

«Hoy, lamentamos el fallecimiento del original Marlin de la Florida, el señor H. Wayne Huizenga, quien será recordado tanto por sus aportes al deporte profesional del sur de la Florida como por sus numerosas obras caritativas en las comunidades aledañas», dijeron los Marlins el viernes en un comunicado.

Además de tener control de los Marlins, Huizenga previamente fue propietario de los Delfines de Miami de la National Football League (NFL) y las Panteras de la Florida de la National Hockey League (NHL).

De acuerdo con reportes de prensa, Huizenga había estado batallando contra el cáncer.

En su historia, los Marlins han tenido cuatro propietarios: Huizenga de 1993 a 1998, John Henry (1999-2001), Jeffrey Loria (2002-17) y Bruce Sherman y Derek Jeter (2017-presente).

Entre 1993 y el 2011, la organización fue llamada los Marlins de la Florida. Se convirtieron en los Marlins de Miami en 2012, la primera temporada del equipo en el Marlins Park de esta ciudad.

Estadio compartido

Los Marlins ganaron la Serie Mundial en apenas su quinta temporada, compartiendo un estadio de varios usos en Miami Gardens con los Dolphins, otra de las propiedades de Huizenga.

El hombre de negocios de Fort Lauderdale fue dueño de la franquicia de football de 1993 hasta el final de la campaña de 2008 y el veterano “Dolfan” conservó un cinco por ciento de interés en el equipo y el parque después de vendérselo a Stephen Ross.

“Mi corazón no quiere hacer esto, pero mi cerebro me dice que es lo que debo hacer en este momento”, le dijo Huizenga al diario Nuevo Herald en febrero de 2008 cuando cerró el acuerdo. Hasta el riquísimo millonario, con una fortuna que Forbes calculó en $2.600 millones en 2015, no pudo evitar sentirse sentimental. Sus ojos azules se llenaron de lágrimas después que sus queridos Dolphins, tras soportar derrota tras derrota bajo su mando, le ganaron a Baltimore en el 2007 para su única victoria en una desastrosa temporada en la que terminaron con foja de 1-15.

Huizenga nació cuatro días después de Navidad en 1937, en Evergreen Park, Illinois. Gerrit, su padre, hizo su fortuna en el sector de la construcción y se mudó con su familia para Fort Lauderdale en 1954. Su abuelo, Harm, que emigró a Estados Unidos de Holanda a principios del siglo XIX, se dedicó al negocio de la recogida de basura, empezando con un carretón y un caballo y poco a poco construyó un próspero servicio, Huizenga & Sons Scavenger Co., en un suburbio de Chicago.

Síguenos por @800noticias