Guyana fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, prometió este martes que su país será «un socio constructivo» en la búsqueda de soluciones a los problemas globales desde su puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Guyana, que obtuvo 191 votos, es uno de los cinco países elegidos hoy junto a Eslovenia, Sierra Leona, Argelia y Corea del Sur para ocupar estos asientos no permanentes durante el bienio 2024-2025.

«Tenemos la intención de ser un socio constructivo y comprometido con los miembros del Consejo y la comunidad internacional en general en la búsqueda de soluciones a la miríada de desafíos trascendentales que acosan a nuestra familia humana», aseguró Ali.

En su declaración, el presidente se mostró «honrado por la confianza que ha expresado la comunidad internacional» y recordó que esta elección marca la tercera ocasión en la historia de Guyana en que se le ha otorgado la oportunidad de servir en el Consejo de Seguridad.

«Es una responsabilidad que asumiremos con la mayor seriedad y dedicación, conscientes de los tiempos complejos y desafiantes en los que vivimos», subrayó Ali.

El presidente señaló que su Gobierno «espera continuar con la contribución al fortalecimiento del multilateralismo y la promoción de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el respeto de las leyes internacionales».

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia sobre la represa de Kajovka

Los cinco nuevos elegidos sustituirán a partir del próximo 1 de enero a los países que terminan su mandato este año y que son Albania, Gabón, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Ghana, mientras que Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza tienen un año más por delante.

Junto a los diez miembros no permanentes, en el Consejo de Seguridad se sientan las cinco potencias con plaza fija desde la fundación de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), que además cuentan con poder de veto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias