Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia sobre la represa de Kajovka - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo martes para abordar la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.

Tanto Ucrania como Rusia habían solicitado un encuentro del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para abordar la destrucción de esta infraestructura, que ha provocado una grave emergencia en la región ucraniana de Jerson (sur).

Está previsto que la cita arranque alrededor de las 16.00 hora de Nueva York (20.00 GMT), según anunció la organización.

Puede leer también: OTAN: Destrucción de la represa de Kajovka es consecuencia de la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó hoy a una “detonación interna” provocada por las fuerzas rusas la destrucción de esta infraestructura, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

Rusia, por su parte, culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la organización «no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias» de la destrucción de la presa, y se abstuvo de señalar a ninguno de los países.

«Pero una cosa está clara -matizó-: esta es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania».

Guterres calificó de «catástrofe monumental, humanitaria, económica y ecológica» la ruptura de la presa ucraniana, una de las mayores y más importantes del país y que está situada cerca de Nueva Kajovka, ciudad ocupada donde hay un gobierno instalado por Moscú. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias