¡Gran final! | Brasil y Perú definen hoy al campeón de la Copa América - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

Después de dos ediciones consecutivas en las que Chile ha reinado en la competición, Brasil y una sorprendente Perú lucharán por ser el nuevo campeón de la Copa América. La ‘canarinha’ parte como gran favorita, aunque el encuentro poco se parecerá al 5-0 de hace apenas quince días. El Perú de Gareca, que alcanza una final 44 años después, llega con la lección aprendida y mucha más confianza.

Estas son las 5 claves tácticas para el duelo que este domingo decidirá el campeón:

  1. 4-2-3-1 Duplicados a alturas diferentes

Brasil y Perú son dos selecciones abonadas al 4-2-3-1 durante todo el torneo. A pesar de que los brasileños parecen haber perdido prestaciones con el paso del torneo, el plan le ha funcionado. Concluyó como el equipo con más cuota de balón (64,9%) y más disparos a portería (19,3 por encuentro). Por su parte, si bien el precedente del 5-0 no es nada positivo para Perú, dudo que el conjunto inca toque su sistema. Le funcionó muy bien en eliminatorias.

No obstante, el 4-2-3-1 de los peruanos presenta notables diferencias, ya que su altura, y por lo tanto su presión, empieza en la zona media. No rifan el balón pero tampoco quieren masticar el juego. El objetivo es llegar rápido con conducciones o desmarques de ruptura a espalda de los oponentes. Y ciertamente lo han conseguido durante esta Copa América.

Perú es la décima selección en posesión (46,3%), una de las que más pasa en tercio propio de campo (27% del tiempo), aunque promedia 11 disparos por encuentro. Con todo, parece evidente que Ricardo Gareca tendrá que matizar algo respecto al partido de la liguilla. Será interesante ver cuál es la puesta en escena concreta de los peruanos.

  1. El peso de Arthur y el entorno de Guerrero

Este domingo, de nuevo, será vital el papel del Arthur en el encuentro. El azulgrana fue absolutamente clave en el 5-0 de los brasileños en el reciente precedente, por cómo fluctuó el juego y por cómo debilitó el esquema defensivo del rival con su posicionamiento. Su alta participación (104 intervenciones frente a los chilenos) y su ubicación intermedia, obligaron a uno de los dos pivotes peruanos a saltar de manera constante a su marca. Este hecho liberó mucho espacio para el flanco atacante de Brasil (Firmino-Gabriel Jesús-Coutinho-Everton).

El segundo y tercer tanto de la canarinha tuvieron su origen en este desajuste. Por parte visitante, especial incidencia la que puede volver a tener José Paolo Guerrero. No únicamente por sus goles, sino porque sus movimientos, ya sea en ayudas o en descargas, generan espacios para que la rápida línea de media puntas puedan agujerear.

  1. Movilidad peruano vs. Alisson

Brasil acumula 630 minutos sin encajar un gol. Los brasileños tratan de no desestructurarse en ninguna situación. El triángulo central -más Casemiro- guarda la zona en todas las situaciones. Los laterales llegan solo cuando el juego ya está en campo contrario e incluso en salida de balón baja a muchos efectivos cerca del juego. Es por ello que es muy difícil coger a la canarinha en transición favorable.

Por si esto fuera poco, bajo palos se encuentra un seguro como es Alisson, con lo que Perú tendrá que afrontar muchos momentos de un ataque posicional dificultoso. Así que será más importante que nunca que los de Ricardo Gareca exploten uno de sus puntos más fuertes: la movilidad. Cueva, Flores, Carrillo y compañía tendrán que insistir constantemente con carreras interiores, así como con diagonales de avance. Sólo así conseguirán tener opciones de ver portería. Movimiento ante orden. El que mejor lo plasme tendrá más opciones de ganar el título.

  1. Los cambios Gabriel Jesús-Firmino

A Tite le ha funcionado alinear a los dos delanteros centro juntos. El buen entente entre ambos ha sido especialmente decisivo. Aunque el delantero del City es el encargado de permanecer en la banda derecha, los cambios constantes entre Jesús Gabriel y Firmino causan cierto desorden en la zaga rival. Fue de lo más destacable en la semifinal ante Argentina. Justamente así llegó el primero, y más importante gol de Brasil. En la final, Tite repetirá, así que veremos cómo se desenvuelve este binomio en ataque y cómo Perú trata de defender estos cambios de marca.

  1. Dani Alves vs. Luis Advíncula

Un duelo claramente marcado por la importancia capital de los dos laterales derechos en el engranaje de ambos combinados. El momento de forma de Dani Alves es sensacional. Su actuación en el superclásico ante Argentina fue esplendida. Por su banda transcurrió todo lo positivo de la canarinha en ataque. Tanto es así que el 52,1% del juego brasileño fue por el costado derecho.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con la selección peruana, que con André Carrillo tirado hacia adentro en la mayoría de ocasiones, busca explotar la banda derecha con la gran velocidad de Advíncula. En las semis ante Chile, los peruanos evolucionaron el 40,8% de su juego por la derecha y en el primer tiempo, la parte de partido donde ponen el encuentro a su favor, el juego de Perú se cargó por ahí un 46%. Dos defensores muy ofensivos y que pueden ser trascendentales.

Fuente: La Vanguardia

Síguenos por @800noticias