GP de España | Bagnaia logra su primera pole position de la temporada - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | EFE

El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) logró su primera «pole position» de la temporada al establecer un nuevo récord absoluto de la pista en la clasificación oficial para el Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa mañana en el circuito «Ángel Nieto» de Jerez de la Frontera.

Bagnaia rodó en 1:36.170, un tiempo con el que batió la anterior mejor marca de la categoría, que estaba en poder del español Maverick Viñales, entonces con una Yamaha YZR M 1, en 1:36.584.

El piloto italiano doblegó con suficiencia a todos sus rivales, pues su inmediato perseguidor, el vigente campeón del mundo y líder de la tabla de puntos, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), acabó segundo a 453 milésimas de segundo, en tanto que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), continuó con su estrategia de buscar las mejores referencias de sus rivales «enganchándose» a sus ruedas para conseguir una quinta posición que le permitirá salir desde la segunda línea de la formación de salida.

El gran objetivo de la primera clasificación era ver si el español Alex Rins (SUzuki GSX RR) era capaz de pasar a la segunda clasificación después de unos entrenamientos libres no demasiado afortunados, pero el final de la sesión no le resultó demasiado favorable, ni a él ni al también español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Tanto Pol Espargaró, por tres milésimas de segundo, como Rins, por algo más de dos décimas de segundo, se quedaron fuera de la segunda clasificación por culpa del rendimiento del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y del italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

La primera clasificación resultó muy intensa y por momentos tan Espargaró como Rins pareció que fueran a conseguir sus objetivos, pero Zarco sacó a relucir su eficacia a una vuelta y Bezzecchi supo esperar el momento oportuno para atacar cuando se aprovechaba del rebufo de las motos de sus compatriotas Andrea Dovizioso, primero, y Luca Marini, después.

Apenas unas curvas más tarde se iba Marco Bezzecchi por los suelos, pero con el objetivo conseguido.

Si hubo determinados focos de atención en la primera clasificación, no iba a ser menos en la segunda, con dos favoritos claros en el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el francés Fabio Quaratararo (Yamaha YZR M 1) y un interés «morboso» en ver cuál sería el rendimiento del ocho veces campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Márquez no tiene ni el ritmo, ni la velocidad, ni la confianza en su Repsol Honda como para que los tiempos salgan solos, por lo que una vez más, como ya sucediese por la mañana, su posición y rendimiento iba a depender mucho de los rebufos que pudiera conseguir en pista, aunque a otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), no le guste demasiado ese tipo de comportamientos.

Y no tardó mucho en verse el planteamiento, pues Marc Márquez salió a pista por primera vez tras la estela de «Pecco» Bagnaia, el más rápido en el cómputo global de los libres y, por tanto, la mejor referencia que podía buscar el piloto de Repsol.

Bagnaia se puso líder de la tabla, con Márquez tercero, pero tras ellos pasó por meta Fabio Quartararo, que se puso primero rodando en solitario, con Aleix Espargaró en la tercera posición, lo que situó a Márquez en la quinta plaza, por detrás del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21). Un primer ataque de vuelta rápida que acabó, nuevamente, con ambos entrando en sus talleres al unísono.

Quartararo rodó en 1:36.790 que era 73 milésimas de segundo más rápido que Bagnaia, con Aleix Espargaró ya a más de cuatro décimas de segundo.

Bagnaia, aleccionado desde su taller, salió con mucha rapidez de su taller, lo que pilló a contrapié al equipo de Marc Márquez, que optó por esperar la salida de Fabio Quartararo para ponerse tras él, mientras que el italiano marcaba parciales de vuelta rápida y recuperaba la primera posición (1:36.170) y Joan Mir (Suzuki GSX RR) se iba por los suelos en la curva uno tras hacer su vuelta rápida personal, que le ponía octavo.

Quartararo consiguió acercarse a Bagnaia, pero no como para superarlo pues se quedó a 453 milésimas de segundo, en la segunda posición, por delante de Jack Miller, Marc Márquez y Aleix Espargaró, que en su última vuelta mejoró su registro personal para subir hasta el tercer puesto, en tanto que al de Repsol Honda le cancelaban esa vuelta por exceder los límites del circuito.

Bagnaia consiguió su primera «pole position» de la temporada y la decimocuarta de su carrera deportiva, por delante de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, con Jack Miller, Marc Márquez y Johann Zarco en la segunda, y Takaaki Nakagami, Marco Bezzecchi y Joan Mir en la tercera.

Síguenos por @800noticias