Gobierno chileno aconseja no viajar a Perú sin vacunarse contra sarampión
EFE
El Gobierno de Chile recomendó a sus compatriotas no viajar a Perú si no están vacunados contra el sarampión «con el fin de colaborar con la situación del vecino país y sus autoridades sanitarias», tras la detección de casos de esa enfermedad en ese país.
Según el Ejecutivo chileno, el Ministerio de Salud de Perú estableció un plan de implementación de puestos de vacunación contra el sarampión en zonas de frontera con el propósito de reducir el riesgo de una eventual transmisión de enfermedades inmunoprevenibles para la población peruana.
En ese sentido, las autoridades chilenas, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, recomendaron a los chilenos que no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicha disposición «se abstengan de visitar Perú como medida de prevención ante el escenario actual».
Esta medida, respondería específicamente a la reciente detección en Perú de casos de sarampión, que habrían sido importados desde otros países.
Ante esto, se establecieron 16 puestos de vacunación en zonas de frontera, entre las que se cuentan las ciudades de Tacna, fronteriza con la ciudad chilena de Arica, y Lima.
La implementación del plan en cuestión significa que todo turista que desee ingresar al Perú, por vía terrestre o aérea, deberá acreditar que está vacunado contra el sarampión.
De no poder comprobar lo anterior, se procederá a la vacunación in situ de las personas. De negarse a esta acción, su ingreso al Perú será denegado.