Fútbol europeo se moviliza en favor de los refugiados - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Ginebra, Suiza | AFP | Las iniciativas procedentes del mundo del fútbol en favor de los refugiados que llegan a Europa se multiplicaron este miércoles, con diferentes propuestas de federaciones, clubes y jugadores para recaudar fondos para ayudar a los inmigrantes.

La acción más global es la anunciada por la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA) en Ginebra:

«Todos los clubes participantes en la Liga de Campeones y la Europa League donarán un euro por entrada vendida durante su primer partido europeo de la temporada», anunció el alemán Karl-Heinz Rummenigge, reelegido este martes por dos años más a la presidencia de la ECA.

«Esta decisión tomada por unanimidad responde a una iniciativa del Oporto», añadió el presidente del Bayern Múnich. «El fútbol debe aceptar su parte de responsabilidad. Los clubes deben aportar su contribución para ayudar a los refugiados, un problema grave y serio».

La ECA estima que con esta medida se pueden recaudar entre dos y tres millones de euros, que se destinarán a una fundación creada por la ECA para llevar a cabo «una acción concreta», según la asociación.

Jugadores del Bayern de Múnich como el español Javier Martínez o Mario Götze instaron este martes a los internautas que les siguen en las redes sociales a unirse a los movimientos de solidaridad en favor de los refugiados que están llegando en masa a la capital bávara desde el pasado fin de semana.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció por su parte que realizó un donativo de 100.000 euros a una asociación que ayuda a los refugiados en Calais, localidad del norte del país donde miles de inmigrantes se concentran con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha y viajar el Reino Unido.

– Roma, Real y Bayern en cabeza –

El domingo, la AS Roma anunció la puesta en marcha a partir del martes de una colecta de fondos con el nombre de ‘Football Cares’ (el fútbol se preocupa) y está destinada a los aficionados al club. Informo de una donación de 575.000 euros.

El dinero recaudado se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a la Cruz Roja y a las organizaciones Save The Children e International Rescue Committee.

Dentro de esta iniciativa, el club romano subastará camisetas de sus principales figuras, como Francesco Totti o los bosnios Miralem Pjanic y Edin Dzeko. La subasta está abierta hasta el viernes en el sitio web www.charitystars.com.

El Real Madrid anuncio el sábado que donará «un millón de euros (1,4 millones de dólares) para apoyar los proyectos de acogida a los refugiados de España».

Dos días antes, el Bayern de Múnich ya había anunciado un donativo por la misma cantidad, además de otras iniciativas.

A imagen de lo que esta haciendo el país, el fútbol alemán ha encabezado el movimiento en favor de los resultados. El miércoles, el capitán de la selección campeona del mundo Bastian Schweinsteiger, denunció los ataques xenófobos contra los extranjeros que están llegando a Alemania y llamó a ayudarles.

El cuatro veces ganador del Balón de Oro Lionel Messi calificó el viernes de «inconcebible» la situación por la que atraviesan miles de refugiados en Europa, en un mensaje a través de las redes sociales, desde las que insta a visitar la web de la fundación que lleva su nombre y que trabaja en varios proyectos, uno de ellos dedicado a los niños sirios refugiados en Jordania.

Síguenos por @800noticias