Fundación Nadal premia el proyecto educativo del exfutbolista Raí Souza - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE/foto referencial

La Fundación Rafal Nadal ha premiado este miércoles al exfutbolista brasileño Raí Souza por el proyecto educativo basado en el deporte de su Fundación Gol de Letra, en un acto celebrado en el Museo Es Baluard de Palma al que han asistido el tenista Rafael Nadal y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Nadal ha recordado que hace ya 13 años que se puso en marcha la fundación que lleva su nombre y ha destacado que los premios que alcanzan su segunda edición permiten extender su labor a otras entidades. «Podemos de alguna manera reconocer a otras fundaciones y aportar nuestro granito de arena y ayudar a las demás con el reconocimiento y la aportación económica», ha declarado al llegar al evento.

La Fundación Gol de Letra, creada en 1998, ha formado a más 30.000 niños utilizando el deporte como herramienta de transformación social. «Más de 5.000 niños pasan por allí cada día» ha explicado Souza en declaraciones a la llegada al acto, en las que ha destacado que si bien la fundación cuenta con dos centros propios, su metodología ha obtenido el reconocimiento de la Unesco y también se aplica en todo Brasil y en Guinea Bisau.

«Queremos continuar este trabajo de educación deportiva, cultural y artística, descubrir talentos y darles oportunidades a los niños, que encuentren un proyecto de vida y se conviertan en agentes de transformación social», ha dicho Souza, que ha agradecido la distinción de la Fundación Rafael Nadal.

Además del reconocimiento especial ‘Fit For Life’ a Raí Souza, han sido premiadas cinco entidades en sendas categorías.

La presidenta de la Fundación Rafael Nadal y madre del tenista, Ana María Parera; y la directora de la entidad y mujer del deportista, Mery Perelló, han recibido y felicitado a los premiados. Al acto ha asistido también el padre del tenista, Sebastià Nadal y su hermana, Maria Isabel Nadal.

Cada una de las cinco entidades premiadas recibirá 15.000 euros en apoyo al proyecto ganador, en los II Premios Fundación Rafa Nadal a iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, galardones que cuentan con la colaboración de Télefónica.

El premio de cooperación al desarrollo ha sido para CIM Burkina, por el proyecto de ‘Agua potable y saneamientos dignos el ámbito escolar. Construcción de un pozo y de inodoros en la escuela Tambour de Gaoua (Burkina Faso), como derechos fundamentales de la infancia’. Además de promover la salud y el bienestar previniendo una larga lista de enfermedades infecciosas, el proyecto se enfoca en crear un entorno propicio para la asistencia escolar en condiciones dignas, contribuyendo además a la mejora medioambiental.

El galardón de deporte ha sido para la Fundació La Vinya, por ‘Mou-te amb mi’, del proyecto intergeneracional ‘Embellir-se envellint’, que busca mejorar el bienestar bio-psico-social de mujeres mayores de 65 años, facilitando el envejecimiento activo y saludable y combatiendo la soledad no deseada.

La Fundación RANA ha recibido el premio de educación para el proyecto ‘Construyendo una infancia y adolescencia libre de abusos sexuales’, de prevención de los abusos sexuales en talleres y cuentacuentos organizados por edades.

El premio de innovación social ha recaído en la Fundación Mirdas, por ‘bbMiradas’, un programa para la detección e intervención ante sospechas de autismo en bebés menores de 36 meses, que combina técnicas clásicas de diagnóstico con el uso de la tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking) y un algoritmo especialmente desarrollado para ello.

En la categoría de salud y bienestar, el premio ha sido para la Fundación Cudeca, y ‘El proyecto de Unidad de Dia Pediátrica CUDECA’, que pretende ofrecer a niños y adolescentes con enfermedades incurables, una serie de cuidados no medicalizados, en un entorno especialmente diseñados para ello.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias