Frente frío ¿Cómo afecta nuestra salud respiratoria?
Nota de prensa
Vientos fríos del norte han bajado hacia países e islas caribeñas, así como a naciones centro y suramericanas, como Venezuela. El cambio de la actividad climática que se mantendrá hasta marzo puede causar complicaciones en la respiración, ya sea por infección viral o bacteriana, y otras que pueden prevenirse siguiendo algunas medidas que recomienda la otorrinolaringóloga, Dra. Sajidxa Mariño
La persistencia de las bajas temperaturas que se han sentido en el país desde que empezó el año 2017, sobre todo en el Distrito Capital y en la región de Los Andes, se extenderá hasta el inicio del mes de marzo, de acuerdo a lo que han declarado distintos voceros autorizados en la materia. Estas condiciones generan una serie de consecuencias en la salud respiratoria, tanto en las personas que tienen un problema nasal de base como en las que no, por lo cual es recomendable tomar una serie de medidas preventivas.
Por otra parte, el incremento de la humedad y la velocidad de los vientos en esta época del año, aumenta la aparición de algunos alergenos y esto, a su vez, provoca el agrandamiento de los cornetes, que son las estructuras en la nariz recubiertas de la mayor cantidad de mucosa, encargadas de producir el moco. En consecuencia, se detonan crisis en personas con rinitis alérgica, pólipos nasales, sinusitis o con problemas en las cuerdas vocales.
La Dra. Sajidxa Mariño, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, sugiere estar atentos en caso de que se presente una mayor producción de moco. “Toda persona sana produce alrededor de un litro a litro y medio para cubrir las necesidades ventilatorias. Si sobrepasa esa cantidad por una condición determinada o un cuadro viral, el moco puede quedarse estancado en alguna de las cavidades de la nariz, si a esto se agrega que uno de los cornetes obstruya alguno de los sitios de drenaje, que exista una desviación de tabique o alguna estructura como pólipos o un tumor intercepte el paso, puede presentarse una infección como la rinosinusitis. Si no hay tanta obstrucción el paciente presenta goteo posterior, carraspeo y tos nocturna”.
Acota la Dra. Mariño que al haber una mayor producción de moco -porque se estancan las secreciones por la obstrucción mecánica y se infectan- también hay una reacción a nivel pulmonar. Las personas que no presenten problemas nasales de base de igual manera están expuestas a las consecuencias por los cambios bruscos de temperatura, por lo cual se les recomienda realizarse una limpieza de calidad de la mucosa para evitar cualquier complicación, como un cuadro gripal o una infección viral o bacteriana que puede terminar en bronquitis e, incluso, convertirse en neumonía.
A lo anterior, la especialista agrega que en meses como diciembre y enero, marzo y abril sucede un mayor florecimiento de la conocida Flor del Ávila o Capin Melao y la rinitis alérgica se exacerba en un alto porcentaje de pacientes que luego desarrollan rinosinusitis.
“En todos estos casos se recomienda utilizar un lavado nasal de los que podamos encontrar en las farmacias, preferiblemente en spray, con el que quitaremos el alergeno de la nariz, ya sea el polvo o el polen. Este lavado debe hacerse tanto en la mañana como antes de dormir en la noche, para evitar la mayor secreción de moco. Además debe tomarse la medicación previamente recetada y acudir al otorrinolaringólogo o al neumonólogo si el problema respiratorio es a nivel pulmonar”, indica la Dra. Mariño, quien también es especialista en cirugía endoscópica de la nariz y de senos paranasales.
A seguir abrigándose
El fuerte frío que hemos sentido desde diciembre a tempranas horas de la mañana y en la noche, se debe a que el sol está más cerca del hemisferio sur de la tierra y hay un frío polar movilizándose hacia el hemisferio norte y Europa, que mantiene azotada la zona.
Los pronósticos para las próximas semanas es que continúen estas condiciones. De hecho, los expertos aseguran que aún no se ha registrado la temperatura más baja del año, algo que normalmente ocurre a finales de enero e inicios de febrero, por lo cual es aconsejable seguir estas medidas preventivas para mantener la calidad de la respiración.