Francia, Nadal y Muguruza, lo mejor del tenis en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

Con la coronación de Francia en la pugna por Ensaladera de Plata y la ardiente temporada de los españoles Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza -los mejores jugadores este año según la Federación Internacional de Tenis-, vibró el llamado deporte blanco en 2017.

Se trata del tercer reconocimiento de este tipo para Nadal y el primero de Muguruza; y la primera vez en casi 20 años que las mejores raquetas femenina y masculina representan al mismo país.

La última vez que ocurrió tamaño suceso fue cuando los estadounidenses Pete Sampras y Lindsay Davenport lideraron ambos sexos en 1998.

Muguruza -de madre venezolana- confirmó su ascenso en el tenis para damas luego de su primer título en Wimbledon, en donde apenas cedió un set, y demostró un gran nivel en Cincinnati, al derrotar en la final a la rumana Simona Halep, actual número uno del ránking y su rival más cercana para agenciarse el título.

En el doble masculino fueron reconocidos el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo, invictos sobre césped este año; mientras la suiza Martina Hingis y la taiwanesa Yun-Jan Chan sobresalían entre los dúos femeninos.

Gustavo Fernández, tenista en silla de ruedas argentino y primer puesto del listado mundial del tenis adaptado, se coronó igualmente campeón mundial en el periodo.

De 23 años, Fernández es el primer sudamericano que se titula en esta modalidad para jugadores discapacitados.

Esta campaña Nadal y el suizo Roger Federer, ambos considerados entre los cuatro mejores tenistas de la historia junto al serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray, acabaron en las dos primeras posiciones -respectivamente- del escalafón del orbe masculino por séptima vez.

El ibérico se convirtió en el número uno más veterano de la historia, a sus 31 años y seis meses. El jugador Mallorquín logró el mayor periodo de tiempo -nueve años desde 2008 hasta 2017- entre la primera vez y la última ocasión a la cabeza del tenis del globo.

Durante esta campaña Nadal se convirtió en el primer tenista que suma 10 títulos en un mismo Grand Slam, con su consagración en el Roland Garros, un torneo donde acumula la mayor cantidad de partidos ganados, con 79.

También Nadal exhibe el mayor número de títulos sobre tierra batida (53), donde ostenta el mejor porcentaje de victorias (91.74 por ciento).

Asimismo, es el segundo mayor triunfador en Grand Slam (16), solo por detrás del inmenso Federer, que colecciona un total de 19.

El jugador helvético acabó por onceno año en su carrera entre los dos primeros puestos del ránking del orbe, y con su octavo cetro de Wimbledon se convirtió en el tenista con más títulos en el famoso All England Tennis Club, superando al estadounidense Pete Sampras.

Además, es el segundo en títulos de la ATP (95), tras superar las 94 sonrisas del legendario checo Iván Lendl.

Con más finales (29), semis (42) y cuartos de final de Grand Slam (51) que nadie, el suizo acumula la mayor cantidad de partidos ganados de Grand Slam (325) y de títulos sobre pista dura (75) y hierba (17), donde acapara el mejor porcentaje de éxitos en la Era Open, con un 87.23 por ciento.

A sus 35 años y 342 días, Federer resultó el ganador más veterano de la historia en Wimbledon y el segundo decano en ganar un Grand Slam, a la zaga del australiano Ken Rosewall, quien lo logró con 37 años y dos meses.

En un año en que llegó a darse hasta siete tenistas del Top-10 lesionados al mismo tiempo y algunos de ellos terminaron antes la temporada por problemas físicos, el búlgaro Grigor Dimitrov aprovechó las ausencias para conquistar Cincinnati y en las Finales de Londres ganó sus cinco partidos para acceder al número tres del mundo.

Las adversidades del serbio Djokovic, el británico Murray, el suizo Stan Wawrinka, el japonés Kei Nishikori y el canadiense de origen montenegrino Milos Raonic desolaron algo el circuito en las últimas semanas de la cargada temporada.

En su debut en la afamada Copa de Maestros londinense, Dimitrov superó por el título en apretado duelo de dos horas y 30 minutos al belga David Goffin, por parciales de 7-5, 4-6 y 6-3, para convertirse en el primer debutante que gana las Nitto ATP Finals desde el español Álex Corretja en 1998.    Durante la lid que disputaron sobre pista dura en una abarrotada Arena O2 londinense los ocho mejores tenistas del momento, ambos finalistas marcaron hitos para sus países.

Dimitrov fue el primer búlgaro en clasificarse a la final y Goffin el primer belga. Por primera vez desde que empezaron las Finales ATP en 1970, dos debutantes disputaron el partido decisivo en la ciudad del Big Ben.

Entre las nuevas generaciones, el surcoreano Hyeon Chung levantó en Milán su primer título del ATP World Tour.

El asiático se proclamó campeón en la edición inaugural de las Next Gen ATP Finals de Milán, superando al primer cabeza de serie ruso Andrey Rublev bajo la cubierta del Fiera Milano.

ENSALADERA DE PLATA PARA FRANCIA
En alarde de juego colectivo, Francia conquistó la Copa Davis por décima vez para igualar con el Reino Unido en el tercer puesto de los países con más triunfos conseguidos en la lid tenística por naciones más importante del mundo, solo antecedidos por Estados Unidos (32) y Australia (28).

Lucas Pouille fue el héroe galo en la final, disputada en la cancha dura bajo techo del estadio Pierre Mauroy de Lille y en la cual quedaron truncas nuevamente las ilusiones belgas de alzar por primera vez el máximo trofeo colectivo.

Pouille -una de las jóvenes figuras del tenis francés- solventó con autoridad el triunfo ante Steve Darcis para sumar el definitivo tercer punto.

Antes, David Goffin superó a Jo Wilfried Tsonga en duelo entre los números uno de cada equipo. Goffin había abierto con un éxito ante Pouille, mientras Tsonga arrolló a Darcis.

En dobles, el tándem galo de Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert superó al binomio de Ruben Bemelmans y Joris De Loore.

Francia, que recuperó el título de la Copa Davis tras acariciarlo en tres ocasiones sin éxito (2002 ante Rusia, 2010 contra Serbia y 2014 ante Suiza), subió al primer puesto del ránking por naciones tras desplazar al anterior campeón equipo de Argentina, que cayó al segundo escaño luego de su descenso al Grupo I, tras perder ante Kazajastán en los play-offs del Grupo Mundial en septiembre.
Bélgica -subcampeón de la Copa Davis- pasó al tercer peldaño, por delante de Gran Bretaña, titular en 2015.

Los franceses comenzarán la defensa del título en febrero como anfitriones en Albertville de la visitante escuadra de Holanda. Entre tanto Bélgica tendrá net por medio en su ciudad de Lieja a la recién ascendida Hungría.

ARGENTINA, DE CAMPEûN AL DESCENSO
Tras la consagración en Croacia en noviembre de 2016, Argentina perdió en primera ronda en febrero ante Italia por 3-2 y después fue eliminada en Astaná por Kazajastán con igual marcador, en la serie de repesca de cinco partidos por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

El campeón de la Davis 2016 -único equipo latinoamericano vencedor en este torneo- se convirtió en el tercer país en caer del Grupo Mundial después de hacerse de la Ensaladera de Plata, como igualmente le sucedió a Francia en 1997 y Suecia en 1999.

Desde 2002, el equipo sudamericano se mantuvo siempre en la máxima categoría y sólo disputó un repechaje ante Israel en 2014.

El cuadro de Argentina tuvo las ausencias de tres de los cuatro jugadores que levantaron el emblemático trofeo en 2016.

Entre otros conjuntos latinoamericanos, Brasil marcha en el puesto 22 del escalafón mundial, Chile está ubicado en el 23, Colombia en el 26, República Dominicana ancla en el sitio 29, Ecuador está situado en el 31, Venezuela en el escaño 45, Perú en el peldaño 47 y El Salvador el 50.
Más atrás se ubican México (53), Guatemala (56), Uruguay (60), Bolivia (69), Puerto Rico (74), Paraguay (77), Honduras (82), Bahamas (86), Costa Rica (87), Jamaica (88) y Cuba (94).

DEL POTRO LIDERA TENIS DE AMÉRICA LATINA
El argentino Juan Martín del Potro cerró la temporada tenística a un paso del llamado «Top ten» de la Asociación de Tenistas Profesionales, al ubicarse en el onceno escaño individual masculino del orbe y como el tenista latinoamericano mejor ubicado en el escalafón.

Del Potro sucedió en ese rango al uruguayo Pablo Cuevas, quien registró menos victorias en 2017 que en sus últimas dos temporadas en el ATP World Tour.

Cuevas obtuvo 20 éxitos este año, mientras en 2016 y 2015 consiguió 34 y 29, respectivamente.

Síguenos por @800noticias