+FOTOS y VIDEO| El drama sigue! Miles de venezolanos volvieron a pasar a Colombia para abastecerse de alimentos
Agencias
Venezuela y Colombia iniciaron este sábado la reapertura progresiva de su frontera, cerrada por Caracas hace un año, con la habilitación del cruce peatonal en cinco puntos, por donde miles de venezolanos pasaron hacia territorio colombiano.
A las 06H00 locales (10H00 GMT) las autoridades abrieron el acceso en los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.
Más de 28.000 personas se movilizaron entre los dos países en las primeras horas de la reapertura, con un promedio de cinco mil viajeros por hora, informaron las autoridades migratorias de Colombia en un comunicado.
Reporteros constataron que a primera hora la afluencia de peatones por el Puente Simón Bolívar en Táchira fue baja, pero con el paso de las horas se formaron largas filas de venezolanos que buscaban cruzar hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.
“Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos”, declaró el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, a la televisora gubernamental VTV desde el Puente Simón Bolívar.
Morantes apuntó que ambos gobiernos acordaron que “el movimiento de personas sea de la manera más rápida, con celeridad pero también con controles”.
Las autoridades colombianas diseñaron una “tarjeta migratoria” para regular el paso por la frontera. Es una planilla que recoge los datos de identificación y motivos de viaje de los transeúntes y autoriza el ingreso al área metropolitana de Cúcuta, San Antonio y Ureña, detalló el portavoz de la cancillería colombiana Víctor Bautista.
“Es el primer instrumento que existe en este paso de frontera. Las personas que no tengan la tarjeta migratoria están en situación de irregularidad y pueden exponerse a una expulsión o deportación”, advirtió Bautista a la cadena VTV.
Por su parte, Cecilia Torrado, cónsul de Colombia en la ciudad venezolana de San Cristóbal, capital de Táchira, confirmó que el documento autoriza la permanencia en Cúcuta durante 30 días.
En caso de que los venezolanos quieran trasladarse a otras zonas de Colombia, deben sellar el pasaporte ante las autoridades migratorias.
Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, acodaron el jueves habilitar el paso peatonal en la frontera durante 15 horas diarias como parte de una estrategia de apertura gradual de la zona limítrofe, de 2.219 km.
Con normalidad transitan a esta hora miles de #venezolanos , #Cúcuta los recibe con cariño @Ejercito_Div2 #Frontera pic.twitter.com/2lkJ2GzIhQ
— @AnonymissNegra (@AnonymissNegra) August 13, 2016