+FOTOS | Volvió la procesión del Nazareno Negro en Manila - 800Noticias
800Noticias
Religión

EFE / Foto referencial

La procesión de este año concluyó a las 19. 44 hora local (GMT+8) y se convirtió en una de las más cortas, con una duración de 15 horas, ya que normalmente se alargan entre 18 y 22 horas.

La Policía Nacional de Filipinas estimó dos horas antes de que terminara que unos 3,5 millones devotos habían participado en el recorrido que comenzó a las 4 de la madrugada.

Las autoridades desplegaron este año unos 15.200 policías para tratar de velar por la seguridad y puestos de atención sanitaria a lo largo del recorrido, que se alarga durante horas debido al lento avance de la figura religiosa entre la riada de gente a su alrededor.

La talla, que data del siglo XVI, el primero de los más de tres siglos de la colonización española de Filipinas, llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco y, según la leyenda, se incendió cerca del archipiélago.

El calor de las llamas otorgó al Cristo su característico color oscuro, según la creencia popular en el país, aunque otra versión atribuye este distintivo a que el autor, un artesano mexicano, quiso imprimir a la obra su misma tonalidad de piel.

La procesión fue cancelada entre 2021 y 2023 por la pandemia de la covid-19, aunque el año pasado ya se registraron grandes aglomeraciones durante la misa celebrada para la conmemoración.

Filipinas es, junto con Timor Oriental, el único país en Asia donde la mayoría de sus habitantes profesan el catolicismo. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias