+FOTOS | Otros 90 venezolanos regresan al país procedentes de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un vuelo fletado por el gabinete de Nicolás Maduro parte este jueves de Quito con destino a Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador.

El cónsul, Pedro Sassone, explicó a Efe que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.

«Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social», conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.

Desde el Consulado adscrito al régimen de Caracas se ha seguido una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Bartisimeto, y se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil.

También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.

El de hoy es el vuelo número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa «Vuelta a la Patria» que lleva adelante el gabinete de Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Sudamérica.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul.

«La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos», señaló.

Los venezolanos que regresan hoy a su país deberán seguir un protocolo biosanitario y ser chequeados para poder abordar la aeronave, de la aerolínea Conviasa en la cual llegó al país un equipo médico procedente de Venezuela.

Este vuelo y otros sucesivos que gestionan las autoridades consulares de Venezuela han sido coordinados con las autoridades de la Cancillería de Ecuador.

Asimismo, el Gobierno de la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, ha apoyado la operación proporcionando los autobuses para el desplazamiento de los pasajeros hasta el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la capital, a unos 25 kilómetros.

Por su parte, el Municipio de Quito a través de las dirección de relaciones internacionales, ha facilitado las diligencias al exonerar a las autoridades venezolanas del pago de impuestos aeroportuarios, precisó Sassone.

El plan se inició en septiembre de 2018 y el último vuelo de estas características partió en agosto de 2019, de los que se han beneficiado en Ecuador más de 3.200 venezolanos.

En total Venezuela ha fletado 36 de estos vuelos y cuatro autobuses para facilitar el retorno gratuito de sus nacionales al país.

Hasta febrero de este año, Nicolás Maduro operó 99 vuelos en el marco de la iniciativa Vuelta a la Patria, en los que han viajado a su país 18.000 personas en todo el continente.

La situación del colectivo migrante venezolano en Ecuador, al que se han sumado en las últimas semanas compatriotas que han cruzado al país caminando desde Perú por pasos ilegales -pues las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria-, preocupa a entidades locales, asociaciones y organismos internacionales de ayuda.

Y es que, azuzados por la falta de trabajo, así como de medios de subsistencia o residencia, muchos venezolanos que emigraron en su día de su país, han decidido retornar a él por las complicaciones provocadas por el estado de excepción en el continente americano.

Lea también: Dos detenidos en vuelo de venezolanos repatriados desde Chile

Síguenos por @800noticias