+FOTOS | Magallanes, un nombre con 2.000 triunfos en la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

“Magallanes no existía, pero uno se sentía magallanero”. Esa frase de Juan José Ávila, expresidente de Navegantes del Magallanes (1999-2003) y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (2017-2019), puede parecer un sinsentido. Pero la realidad es que esas palabras representan una verdad para muchas personas que aman el azul y amarillo de la Nave, tal y como lo hace Ávila.

El nombre Magallanes, a diferencia de las franquicias que lo han portado, parece eterno. Ha desaparecido y renacido varias veces. Sin embargo, nunca se ha esfumado de la idiosincrasia venezolana. Así, viviendo perennemente en la conciencia popular, ha llegado a 2.000 victorias en la LVBP. Lo hizo en el segundo juego de la doble tanda del domingo 6 de diciembre, contra Caribes de Anzoátegui, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, la que ha sido su casa desde hace poco más de 50 años.

“Se puede hablar de un nombre que dentro de la liga ha tenido 2.000 victorias. Eso es verdad. Son 2.000 partidos en el que ese nombre ha estado presente y ha triunfado”, dice Javier González, historiador que se ha especializado en el largo recorrido del beisbol en Venezuela. “Hay que verlo como un nombre que tiene 2.000 victorias. Eso es una cosa que no se puede dejar de lado”.

La mejor forma de explicar la existencia del nombre “Magallanes” en el beisbol venezolano es verlo como un Ave Fénix. En varias oportunidades ha nacido y ardido con un calor de vida tan intenso que ha hecho sentir confortable a gran parte de la población de Venezuela, y luego se ha vuelto cenizas para reanudar el ciclo.

Su primer nacimiento fue en octubre de 1917, en el bar Back-Stop, cerca del Palacio de Miraflores, en Caracas. La vida de ese Magallanes no duró mucho, pero de alguna forma se adhirió a la cadena genética del caraqueño. Resurgió en 1927, reorganizado por Antonio Benítez. Fue allí cuando el nombre terminó por convertirse en una identidad para el país, y sobre todo para Caracas.

El Magallanes de 1946, en los albores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es bueno recordar que fue el equipo Magallanes el que le dio el nombre a los Magallanes de Catia, y no al revés”, subraya Ávila, quien es el actual presidente del Museo del Beisbol, ubicado en Valencia. “Para mí Magallanes representa una parte importante de mi vida. De alguna forma tiene que ver con mi juventud, mi trabajo como ingeniero, mi fanatismo, mi familia con mi esposa e hijos. Es una parte importante”.

No es fácil llegar a 2.000 victorias en la LVBP. Antes de que lo hiciera el nombre Magallanes hace algunos días, Leones del Caracas era el único equipo que lo había conseguido. Ahora ambos rivales comparten un hito más que, a pesar de su histórica enemistad deportiva, los hermana cada vez más en los anales del beisbol en Venezuela.

“En el imaginario popular la marca Magallanes tiene una línea, una continuidad histórica. Como nombre dentro de la liga, es un nombre exitosísimo, que además tiene un arraigo sociológico interesante”, comenta el historiador González. “El fanático de los 40 que está vivo, sigue amando al Magallanes. No entiende que Magallanes desapareció en el 56. Es un fenómeno sociológico”.

Magallanes fue uno de los cuatro equipos pioneros en la LVBP en 1946, junto con el Cervecería Caracas, el Vargas y Venezuela. Compitió continuamente hasta la temporada 1955-1956, ganando tres títulos. Pero el nombre y la franquicia Magallanes dejaron de existir para la campaña 1956-1957. Su cupo lo tomó el Oriente, que también le dio cabida a dos ídolos magallaneros: Ramón Monzant y Luis “Camaleón” García.

Magallanes se perdió de ocho temporadas. No obstante -y aquí viene el suceso más curioso de su historia-, nunca dejó de existir para las personas que se habían enamorado de él. Es allí cuando cobra sentido la frase de Juan José Ávila, que parafrasea un sentir del escritor Francisco Suniaga en su “Crónica de una devoción”.

“Magallanes no existía, pero uno se sentía magallanero. Lo digo como un margariteño. Lo digo como un fanático del oriente del país que admiraba a Camaleón García”, recuerda Ávila. “Magallanes, además, era una forma de rebelión, de ir en contra de Caracas, y no hablo de Leones del Caracas como equipo, sino del centralismo”.

Cuando el nombre Magallanes renació de nuevo de sus cenizas, y ocupó la vacante dejada por Orientales, ya la LVBP disputaba la temporada 1964-1965. Era otra franquicia que, aunque jugaba en Caracas, era diferente a la pionera del circuito. Esa década finalizó con la mudanza del club a Valencia, un nuevo lugar para renacer.

Como nombre, Magallanes ha obtenido 12 títulos de campeón en la historia de la LVBP. Y además ha labrado uno de los recorridos más interesantes en el deporte venezolano. No en vano es considerado el equipo más popular de Venezuela, uno que ha tenido grandes estrellas y momentos, como lo fue la conquista de esa victoria 2.000.

“Es difícil hablar de grandes momentos del Magallanes porque son muchos, o de grandes peloteros porque también son demasiados”, dice Ávila. “Yo puedo nombrar algunos como Mitchell Page, Bob Darwin, Jim Holt, Álvaro Espinoza, Gustavo Gil, Camaleón García, Dámaso Blanco, Dave Parker, Clarence Gaston, Oswaldo Olivares, y podría seguir… Es difícil”.

Si la gente no ha dejado morir al nombre Magallanes, a pesar de sus épocas de inactividad y de claras desapariciones de franquicias, eso quiere decir que desde hace mucho tiempo ya no es un simple equipo. Se convirtió en un nombre tatuado con tintas amarillas y azules en la piel de muchos venezolanos, desde hace bastante tiempo.

“Magallanes no existía, pero uno se sentía magallanero”. Tal vez Ávila y Suniaga tienen muchísima razón.

Síguenos por @800noticias