+FOTOS | Juegan el partido de hockey sobre hielo en la pista más alta del mundo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Nepal celebró este viernes el primer partido de hockey sobre hielo y patinaje en una pista acondicionada sobre Gokyo, un lago congelado a una altitud de 4.790 metros, en la región del Everest, y que según los organizadores es la pista de hockey en el punto más alto del mundo.

En el partido amistoso organizado para la inauguración del nuevo proyecto nepalí participaron atletas olímpicos como el estadounidense Jeremy Abbott, campeón de la final del Gran Premio de 2008 de Estados Unidos; y el canadiense Patrick Chan, medallista de oro olímpico de 2018.

«Este evento histórico marca el inicio de primera pista de hielo en Nepal, que sería la pista de hielo más alta del mundo hasta la fecha», dijo a Efe Suraj Vaidya, coordinador nacional de la Secretaría de Visita Nepal, organizador del evento.

La pista sobre el lago estrenada la mañana de hoy tiene un espesor de 40 centímetros a una temperatura de -20 grados centígrados, explicó.

«Esperamos que la pista de patinaje y de hockey se vuelvan populares en los próximos días, y que atraigan cada vez más entusiastas de la aventura de todo el mundo», dijo.

El país del Himalaya tiene dos temporadas turísticas durante el año, la primera durante la primavera (marzo-mayo) cuando los montañeros viajan con planes de escalar los picos del sistema de montañas, entre ellos el Everest.

La segunda temporada se desarrolla durante el otoño (septiembre-noviembre) que atrae a los turistas para hacer senderismo en la falda de la cordillera del Himalaya.

«Este evento que se organizará durante el invierno será un nuevo producto turístico para garantizar que Nepal sea para todas las estaciones», indicó Vaidya.

El jefe de gobierno provincial Sherdhan Rai confió en que este proyecto se convierta en un producto turístico crucial para aumentar el número de turistas en Nepal.

«Haremos todo lo posible para que la Provincia 1 (donde se encuentra el lago) sea un destino de deportes de aventura», dijo.

La pista se encuentra dentro del sistema de lagos de Gokyo, que es el conjunto de cuerpos de agua dulce más alto del mundo.

El torneo de hockey sobre hielo a mayor altitud se registró en 2018, organizado por el Club de Deportes de Invierno de Ladakh, en la India, en la región de Changthang de Ladakh a 4.282 metros de altura, un récord documentado por la organización Guinness. EFE

Síguenos por @800noticias