+FOTOS | Chavismo busca este #4May mantener su hegemonía en el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Asamblea Nacional de mayoría chavista electa en unas controvertidas elecciones el pasado 6 de diciembre, a las que varios países no reconocen como legítimas, designará este martes 4 de mayo, a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes desde ya, son rechazados por la oposición venezolana, que una ves más, ha vaticinado que serán personalidades leales a Nicolás Maduro.

De forma extraoficial el periodista experto en materia electoral Víctor Hugas, informó que entre los posibles nombres a conformar este nuevo grupo de rectores, estarían Pedro Calzadilla, ex ministro del poder popular para la Educación Universitaria del gobierno de Hugo Chávez.

Pedro Calzadilla

También destaca el nombre de Enrique Márquez, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, y ex diputado electo en el año 2015.

En la lista se encuentra, Tania d´Amelio, quien fuese diputada para el lapso 2006-2011, pero no terminó el período debido a la designación como rectora del CNE, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Tania d´Amelio

Otro de los posibles nombres que se presume ocupe parte del CNE, es el del ingeniero de sistemas Roberto Picón, quien fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Roberto Picón

Y finalmente Alexis Corredor, quien ocupó el cargo de constituyente y vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.

Alexis Corredor

El sistema electoral de Venezuela ha sido cuestionado en numerosas ocasiones. En 2005, se alegó que el Tribunal Supremo de Justicia, con mayoría a favor de Chávez, eligió funcionarios al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a pesar de que la Constitución de 1999 estipulaba que la Asamblea Nacional realizaría dicha tarea.

Esto resultó con el consejo directivo del CNE, teniendo una mayoría formada por personas afectas al chavismo,​ desde entonces, el gobierno venezolano, controlado por el partido gobernante PSUV, sea cuestionado de manipular las elecciones, manteniendo el control del órgano electoral.

Esto resultó con el consejo directivo del CNE, teniendo una mayoría formada por personas afectas al chavismo,​ desde entonces, el gobierno venezolano, controlado por el partido gobernante PSUV, sea cuestionado de manipular las elecciones, manteniendo el control del órgano electoral.

Los Estados Unidos ha sido uno de los países en denunciar que en Venezuela, existe un «fraude general pre y post electoral, que incluye irregularidades electorales, interferencia del gobierno y manipulación de votantes» y «los partidos políticos de la oposición han operado en una atmósfera restrictiva caracterizada por intimidación, la amenaza de enjuiciamiento o sanción administrativa por cargos cuestionables y acceso restringido a los medios».

El 12 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia designó los rectores del CNE, tras la polémica sentencia de omisión legislativa del Parlamento de mayoría opositora electo en el año 2015, quien tenía la protestad de acuerdo a la Constitución de escoger los directivos del ente electoral.​

Síguenos por @800noticias