+FOTOS y VIDEO | Así celebraron a la Santísima Virgen de Coromoto - 800Noticias
800Noticias
Religión

800Noticias

Este domingo 8 de septiembre se cumplieron 367 años de la aparición de la Santísima Virgen de Coromoto ante el Cacique Coromoto en Guanare.

La Iglesia recuerda que esta devoción mariana tiene tres fechas de celebración: 8 de septiembre por su aparición; el 11 de septiembre se recuerda su coronación canónica y el 2 de febrero es el día de su traslado a Guanare donde está su Santuario.

El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII declaró a María de Coromoto como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.

A Nuestra Señora de Coromoto se le llama también la Virgen del Agua, por su exhortación a cumplir con el citado sacramento.

En el Santuario Nacional rindieron honor a la Santísima Virgen, por todo lo alto, este fin de semana.

Celebración de la virgen

Santuario nacional

El acto se desarrolló con gran devoción por parte de los presentes, quienes profesaron su fe en todo momento.

Por su parte, durante la ceremonia, la comunidad indígena también rindió honores a nuestra Santa Patrona con una danza tradicional y una presentación alusiva a su aparición ante el Indio Coromoto.

Cuenta la leyenda que la tribu de los cospes se resistía a la catequización. Durante un paseo por el río, a uno de los indios, que iba con su pareja, se le apareció una dama que dijo: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo”.

El episodio fue relatado al español Juan Sánchez, quien propuso que se organizaran para un bautizo comunitario acompañado por la repartición de tierras. Sin embargo, el protagonista de la historia mantenía su negativa. Casi un año después, el indígena permanecía en el bohío en compañía de su mujer, su cuñada y un sobrino, cuando nuevamente apareció la dama.

Resultado de imagen para indio coromoto

Su respuesta fue agarrar una flecha, ponerla en el arco y apuntarla en dirección a ella, quien intentó acercarse. Dio en el blanco, pero la única evidencia de lo sucedido fue un pergamino de 2,5 centímetros de alto por 2 de ancho, que quedó en la mano del guerrero.

Al difundirse lo que había sucedido, Sánchez rescató la estampa y la iluminó con el cabo de una vela que ardió durante casi cuatro días. Mientras tanto, el aborigen huyó a la selva, donde fue mordido por una serpiente venenosa. En medio del delirio, pidió que lo bautizaran. Antes de morir, expresó su deseo de que su tribu confiara en el misionero.

Santuario Virgen de Coromoto en Guanare

El día de la segunda aparición fue el 8 de septiembre de 1652. El lugar: Guanare. El indio: Coromoto, cuyo nombre fue trasladado a la advocación mariana. En 1942, el Episcopado Venezolano declaró a la virgen como Patrona de Venezuela y, en 1944, el papa Pío XII confirmó el nombramiento.

Hoy, el relicario permanece rodeado de oro, brillantes y perlas, en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, en la capital portugueseña e inaugurada por el papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

Danza indios

Indios en la ceremonia

Danza para la virgen

Los privados de libertad del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales, también asistieron a la celebración, ellos han participado activamente en el rescate de este Santuario Santo.

Privados de libertad en acto de la virgen

Finalmente se realizó una misa donde participaron miles de fieles y algunos políticos.

La imagen de la Virgen, es la reliquia que hoy se venera en Guanare, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, que se erigió en el lugar de la segunda aparición.

Virgen coromoto

Virgen

Misa de la virgen

Misa

Durante la ceremonia, Monseñor Trino Valera, Obispo de Guanare, ofreció un discurso donde le pidió a la Patrona de Venezuela, que escuche a los venezolanos ante la crisis que padece el país.
«Patrona de Venezuela, escucha a los venezolanos, escucha a los nacidos en esta patria, escucha a quienes sí somos de aquí, (…) intercede ante tu hijo», expresó.

Lamentó la cantidad de venezolanos que han muerto en América Latina tratando de buscar la libertad. Recordó con tristeza a esos hermanos que ya no están con sus familiares porque salieron en busca de un mejor futuro. «¡Ya está bueno!, ¡Ya basta!», exclamó el monseñor.

Finalmente dijo a los presentes que no basta con decir que son hijos de Dios, “deben demostrarlo con sus acciones y sus valores espirituales”.

También preguntó a los jóvenes presentes quién de ellos tiene conocimiento sobre la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, o si han oído sobre Isaías Medina Angarita, para que aprendan de las lecciones de nuestra historia.

Asimismo recordó al papa Juan 23, a Pío X, a Pío XII, lamentando que en estos tiempos muy pocos recuerden a estos valiosos líderes de la Iglesia católica.