+VIDEOS | Cardenal Porras clausuró el moisés donde reposan restos de José Gregorio Hernández - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

La Arquidiócesis de Caracas, el Gobierno Superior Eclesiástico, la Comisión Nacional de Beatificación y el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria celebraron este sábado 31 de octubre el acto de clausura de la exhumación de los restos mortales del Venerable Siervo de Dios, Doctor José Gregorio Hernández, presidido por Monseñor Cardenal Baltazar Porras, en la Iglesia La Candelaria de Caracas, como paso previo a la ceremonia su beatificación.

La iglesia católica venezolana certificó este sábado los restos de José Gregorio Hernández, un médico fallecido en 1919, cuya beatificación ya fue autorizada por el papa Francisco y se espera que ocurra en el primer semestre de 2021.

«Se hizo el reconocimiento del venerable siervo de Dios, doctor José Gregorio Hernández (…) muerto en olor de santidad en la ciudad de Caracas el 29 de junio de 1919», dice el acta del llamado tribunal eclesiástico que certificó la identidad del galeno, conocido en el país como el «médico de los pobres».

La confirmación de las osamentas fue firmada por varios médicos que participaron en la exhumación, un proceso que inició el pasado lunes en otra ceremonia religiosa, justo el día en que se cumplían 156 años del nacimiento de Hernández.

Tanto el acta de certificación como la clavícula derecha del futuro beato serán resguardadas en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Caracas, donde permanecen sus restos desde 1975, luego de una primera inhumación que lo sacó del capitalino Cementerio General del Sur.

«Querido José Gregorio Hernández, tú no eres una referencia del pasado sino una luz puesta en lo alto de un monte y sobre el candelero para que nos alumbre a todos los de casa», dijo el cardenal Baltazar Porras, quien encabezó la ceremonia.

Insistió en que la Iglesia católica venezolana seguirá preparándose para la beatificación de Hernández y para «más allá», al recordar que el médico es adorado como santo y se le atribuyen numerosos milagros en el país y en las naciones vecinas de Suramérica.

«El llamado de caminar con José Gregorio convoca a creyentes, practicantes, a los de las otras orillas (…) tenemos necesidades de encontrar caminos de reencuentros, que el dolor, los enfrentamientos, las diferencias, los conflictos, nos transformen», sostuvo Porras.

En el acto litúrgico, que se realizó a puerta cerrada, participaron un grupo de médicos y religiosos que en todo momento portaron mascarillas y en algunos casos guantes para evitar los contagios por covid-19, una pandemia que hasta ahora ha dejado 793 en el país.

 

 

 

El equipo de 800 Noticias estuvo presente en el acto para llevarles, en primera fila, todos los detalles de un suceso religioso histórico, en vísperas de la beatificación de José Gregorio Hernández. Algo igualmente trascendental es que tuvimos en nuestras manos el emblemático sombrero de quien ha sido reconocido como «el médico de los pobres» y «apóstol de la paz».

Tras la emotiva ceremonia, el Cardenal Baltazar Porras firmó el acta de veracidad de sus restos y procedió a estampar su sello sobre el moisés donde reposa «El Venerable».

El equipo de 800 Noticias pudo presenciar, minuto a minuto este histórico evento religioso para la Iglesia Católica venezolana. Los restos del médico venezolano permanecerán en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas.

La exhumación era, además de un requisito del Vaticano para la verificación de identidad, un proceso que acabará con la distribución de fragmentos de huesos, consideradas reliquias de primer nivel, a cada diócesis y arquidiócesis del país y otras a Roma.

Hernández, que murió atropellado en Caracas hace 101 años, se ganó su halo de santidad por su labor en pro de los más desfavorecidos y sus reivindicaciones para reclamar más atención de los Gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

 

 

 

 

Puede leer: Expertos confirman que restos exhumados coinciden con los de José Gregorio Hernández

Lea también

Síguenos por @800noticias