+FOTO | Primer pelotero cubano fugado en 1991 arremete contra el gobierno de la isla - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Con la experiencia y el mérito de haber sido pionero en las fugas de los peloteros cubanos, René Arocha arremetió contra la prensa oficialista que trata de esconder las verdaderas causas del fiasco del equipo sub-23 que asistió el Mundial en México.

Arocha reprendió la cobertura del periodista Pavel Otero del regreso de la novena antillana a la Habana el lunes, donde 12 de los 24 jugadores decidieron escapar de la concentración del equipo en ese país y reiteró que todos se fueron por voluntad propia.

“Esto luce como si a los peloteros que decidieron quedarse los hubieran raptados o secuestrados a punta de pistola, ellos se fueron por voluntad propia, no existe tal campaña para tratar que Cuba caiga en el ranking mundial ni un carajo como dice [Luis Daniel] del Risco, ellos se inventan una novela que sólo ellos se creen. Pavel te veo bien eufórico’’, escribió Arocha en su cuenta de Facebook.

El expitcher de Grandes Ligas adjuntó el reportaje de la televisión cubana donde con la acostumbrada verborrea de “culpabilidad del imperio, presiones, juego sucio y dificultades enfrentadas’’, trataron de justificar el cuarto puesto en la tabla de posiciones y disfrazar la decadente realidad del béisbol en la isla.

Un crítico frecuente del régimen en la isla, Arocha descargó en otra reciente publicación en la misma red social contra el sitio Cubadebate por resaltar en primera plana el concierto de Silvio Rodríguez en España en detrimento de las buenas actuaciones de los peloteros antillanos en Grandes Ligas como la de Yuli Gurriel, que este domingo se proclamó campeón de bateo de la Liga Americana y se unió a Tony Oliva como los únicos cubanos con ese honor.

Lanzador de los equipos de la capital, Industriales y Metropolitanos, Arocha aprovechó una escala en Miami para desertar en julio de 1991, luego de que la selección nacional cubana regresara de una serie amistosa con la de Estados Unidos en Tennessee.

‘‘Aquel 4 de julio fue un día inolvidable’’, afirmó Arocha en el 2010 en entrevista con el Nuevo Herald. “Yo no me quedé ni tan siquiera pensando en jugar Grandes Ligas, mi principal motivación fue convertirme en un hombre libre’’.

Debutó en las Mayores en 1993 y jugó cuatro temporadas con los Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco.

René Arocha: “Mi historia no me la borra nadie” - Play-Off Magazine

Arocha se convirtió en una inspiración para decenas de peloteros de la isla que siguieron sus pasos en busca de libertad y de un mejor futuro económico y profesional.

Con la fuga de los 12 peloteros que formaron parte de la escuadra al sub-23 en México, Cuba pierde algunos de sus mejores prospectos que buscarán el sueño de jugar en el mejor béisbol del mundo.

Durante el torneo escaparon cinco pitchers (Luis Danys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, Yeniel Alberto Zayas y Brian Chi), tres jardineros (Loidel Chapellí Jr., Reinaldo Lazaga Hernández y Geisel Cepeda), tres jugadores de cuadro (Dismany Palacios Rodríguez, Miguel Antonio González y Yandy Yánez) y un receptor (Loidel Rodríguez).

La marca anterior de abandonos en un torneo se remontaba a 1996 durante la Copa de Clubes Campeones, también en suelo mexicano, cuando Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández decidieron cambiar el rumbo de sus vidas.

Con información de El Nuevo Herald.

Síguenos por @800noticias