Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

El 12 de mayo se celebró el día internacional de la enfermería en honor al nacimiento de Florence Nightingale, esa mujer tan prominente conocida como la dama de la lámpara y la precursora de la enfermería profesional, quien nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia y pertenecía a una familia muy acomodada.

A los 17 años, impulsada por lo que ella interpretó como una llamada divina, anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería, a pesar de l y la fuerte oposición de la familia logró formarse como enfermera aunque esto no tuviera nada que ver con una joven culta como Florence, que además estaba destinada a casarse.

Desde los 24 años, segura de su vocación y de manera autodidacta se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios que visitaba en distintos países como Francia, Italia, Suiza, Grecia, donde Florence instruía a las mujeres en el arte de la enfermería.

En sus escritos demuestra su proceso de aprendizaje, sus habilidades literarias y su manera de afrontar la vida; fue superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas y para mujeres sin techo en Londres, a quienes hizo que les instalaran agua caliente en las habitaciones y les colocaran un ascensor. Se encargó de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital.

Entre octubre de 1853 y febrero de 1856 se desarrolló la guerra de Crimea entre el imperio Ruso en manos de la Dinastía de los Romanov y la alianza de Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte-Cerdeña.

En las primeras semanas de conflicto, de cada 100 muertos 80 eran víctimas de los deficientes tratamientos sanitarios: Florence y un equipo de 38 enfermeras voluntarias, muchas de ellas inexpertas y entrenadas personalmente por Florence, partieron hacia el frente de batalla. Al llegar, entre otras cosas ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes, mejoró la ventilación del hospital y a partir de esas medidas el índice de mortalidad se redujo rápidamente.

En pleno conflicto, un artículo en el periódico The Times, publicado el 8 de febrero de 1855 describía a Florence diciendo «sin exageración alguna, es un ángel guardián en estos hospitales, cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos enfermos postrados, dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano efectuando la solitaria ronda».

Florence tuvo una influencia muy grande y decisiva en la creación de la Cruz Roja británica en 1870 y fue miembro de su comité de damas hasta que falleció. Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872 que a pesar de que soy conocido como el fundador de la cruz roja y el promotor de la convención de Ginebra, es a una dama a quien le debo el honor de esta convención. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859 fue el trabajo de miss Florence Nightingale en Crimea».

Florence Nightingale trabajó y escribió sobre diferentes reformas sanitarias, fomentó las medidas preventivas, fundó la escuela de adiestramiento de enfermeras, Florence estaba convencida de la dignidad de cada soldado en batalla y de cada persona frente a los ojos de Dios, porque ella sabía que con Dios ¡siempre ganamos!