Fiscal de EEUU que lleva caso de Saab y otros casos de corrupción renunciará en septiembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un fiscal federal que encarceló a algunos de los delincuentes más grandes de Venezuela renunciará, según supo The Associated Press, dejando un vacío que podría frenar los esfuerzos de Estados Unidos para exponer la actividad criminal en el país sudamericano en medio de crecientes tensiones con la administración Trump.

Michael Nadler, un fiscal federal adjunto, se marchará para ingresar a la práctica privada el próximo mes en un bufete de abogados boutique de Miami, Stumphauzer Foslid Sloman Ross & Kolaya, dijo una persona familiarizada con la medida que insistió en hablar de forma anónima porque no se había hecho público.

Nadler, de 48 años, ha acusado a varios ministros del gabinete venezolano, empresarios y banqueros suizos como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores en el Distrito Sur de Florida para recuperar parte de los $ 300 mil millones que se estima que fueron robados a Venezuela en dos décadas de gobierno socialista.

Gran parte de esa riqueza supuestamente mal habida se ha invertido en el floreciente mercado inmobiliario de lujo de Miami. Eso ha enfurecido a los residentes latinos de la ciudad, muchos de ellos exiliados venezolanos y cubanos, para quienes el enfoque de línea dura de la administración Trump en exponer la corrupción en el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es un gran atractivo en el campo de batalla antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En 2018, Nadler aseguró lo que hasta ahora es el juicio más grande hasta la fecha contra un conocedor venezolano cuando Alejandro Andrade, el ex tesorero nacional, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas del estado. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade le entregó al gobierno de Estados Unidos mil millones de dólares en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. Actualmente cumple una condena de 10 años.

Nadler deja un caso políticamente delicado sin terminar. En junio, consiguió el arresto en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab cuando el presunto testaferro de Maduro se dirigía a Irán.

La extradición de Saab aún está pendiente y está siendo combatida enérgicamente por un equipo de abogados que incluye al ex juez español Baltasar Garzón, quien es famoso por acusar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Nadler comenzó a trabajar en casos de Venezuela en 2017, y Díaz dijo que rápidamente se ganó la reputación de un fiscal agresivo que tenía una buena relación con los agentes.

Para leer el artículo completo, pulse aquí

Síguenos por @800noticias