Firma estadounidense revela resultados positivos en fase 1 de vacuna contra Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Salud

NY Times

La primera vacuna de coronavirus que se prueba en personas parece ser segura y capaz de estimular una respuesta inmune contra el virus, anunció su fabricante, Moderna, el lunes.

Los hallazgos se basan en los resultados de las primeras ocho personas que recibieron dos dosis de la vacuna, a partir de marzo.

Esas personas, voluntarios sanos, fabricaron anticuerpos que luego se probaron en células humanas en el laboratorio, y pudieron detener la replicación del virus, el requisito clave para una vacuna efectiva. Los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes coincidían con los niveles encontrados en pacientes que se habían recuperado después de contraer el virus en la comunidad.

La compañía ha dicho que está avanzando en un calendario acelerado, con la segunda fase que involucra a 600 personas que comenzará pronto, y una tercera fase que comenzará en julio que involucrará a miles de personas sanas. La Administración de Alimentos y Medicamentos le dio a Moderna el visto bueno para la segunda fase a principios de este mes.

Si esos ensayos van bien, una vacuna podría estar disponible para su uso generalizado a fines de este año o principios de 2021, dijo en una entrevista el Dr. Tal Zaks, director médico de Moderna. No está claro cuántas dosis podrían estar listas, pero el Dr. Zaks dijo: «Estamos haciendo todo lo posible para que la mayor cantidad de millones posible».

No hay tratamiento probado o vacuna contra el coronavirus en este momento. Docenas de compañías en los Estados Unidos, Europa y China están compitiendo para producir vacunas, utilizando diferentes métodos. Algunos usan la misma tecnología que Moderna, que involucra un segmento de material genético del virus llamado ARN mensajero, o ARNm.

Moderna dijo que las pruebas adicionales en ratones que fueron vacunados y luego infectados encontraron que la vacuna podría evitar que el virus se replicara en sus pulmones, y que los animales tenían niveles de anticuerpos neutralizantes comparables a los de las personas que habían recibido la vacuna.

Se probaron tres dosis de la vacuna: baja, media y alta. Estos resultados iniciales se basan en pruebas de dosis bajas y medias. El único efecto adverso a esas dosis fue enrojecimiento y dolor en el brazo de un paciente donde se aplicó la inyección.

Pero a la dosis más alta, tres pacientes tenían fiebre, músculos y dolores de cabeza, dijo el Dr. Zaks, y agregó que los síntomas desaparecieron después de un día.

Pero la dosis alta se está eliminando de futuros estudios, no tanto por los efectos secundarios, sino porque las dosis más bajas parecen funcionar tan bien que no es necesaria la dosis alta.

«Cuanto más baja sea la dosis, más vacunas podremos fabricar», dijo el Dr. Zaks.

Las acciones de Moderna subieron un 40 por ciento en las operaciones previas a la comercialización.

Fuente: nytimes.com

Síguenos por @800noticias