Filme venezolano «La Soledad» gana premio del público en el Festival de Miami - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

La película «La Soledad», del director venezolano Jorge Thielen Armand, ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Miami, que concluyó este domingo, informaron este lunes los organizadores.

El premio del público, que tras los pases califica las películas en unas papeletas, fue el último en anunciarse en el certamen de Miami, pues hasta el domingo por la noche hubo proyecciones.

«La Soledad», que antes se presentó en el festival de Venecia y en el de Cartagena de Indias (Colombia), irá desde Miami a los festivales de Atlanta, Nashville y Chicago Latino, todos en EE.UU.

Originalmente solo se había programado una función de la «opera prima» de Thielen Armand en Miami, pero ante la demanda del público que quedó sin verla por falta de espacio se fijó una segunda.

El filme, que en Miami participó en la competencia oficial de guión Jordan Ressler, combina la ficción y el documental.

Thielen Armand, de 27 años y radicado en Canadá, aseguró en una reciente entrevista con Efe que este filme constituye su granito de arena para «crear diálogo sobre lo que está pasando» en Venezuela.

La película le habla «directamente a la crisis» y, según el cineasta, hace que el espectador experimente los «problemas» de sus personajes, interpretados por actores no profesionales.

Thielen Armand, quien, además de director, es el autor del guión junto con Rodrigo Michelangeli, se inspiró en una casa de veraneo que su familia tenía, llamada «La soledad», e incluso rodó en ese lugar, hoy ocupado por varias familias, una de ellas los hijos de una antigua empleada doméstica de su abuela.

Antes de «La soledad», Jorge Thielen Armand filmó el cortometraje «Flor de la Mar», que ganó el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine Las Américas de 2015 en Austin (Texas, EE.UU.).

Los ganadores de las secciones competitivas del Festival de Cine de Miami se dieron a conocer el sábado por la noche.

La chilena «Vida de familia», de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, se llevó el premio del jurado de la Selección Oficial del Festival de Cine de Miami (EE.UU.), con una dotación en metálico de 30.000 dólares de la Fundación Knight.

El premio a la mejor película iberoamericana, dotado con 10.000 dólares, fue a parar al largometraje español «María (y los demás)», ópera prima de la barcelonesa Nely Reguera protagonizada por la ganadora del premio Goya Barbara Lennie.

El uruguayo Daniel Hendler se llevó el premio a mejor dirección por su segundo largometraje «El candidato» y el premio a mejor interpretación este año lo compartieron los cubanos Lola Amores y Eduardo Martínez, por su trabajo en el drama de Carlos Lechuga «Santa y Andrés».

Por su parte, el chileno Tomás Alzamora se llevó el premio a mejor guión por «La mentirita blanca».

Síguenos por @800noticias