Fiesta del Dulce Nombre de la Virgen María, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 12 de septiembre la Iglesia celebra la festividad del Dulce Nombre de la Virgen María, la gran devoción al santo nombre de Jesús que se debe en parte a las predicaciones en San Bernardino de Siena, abrió el camino para una conmemoración similar al Santo Nombre de María.

Es una celebración que se comenzó celebrando en distintas partes de España; el Dulce Nombre de la Virgen María es una fiesta litúrgica cristiana con motivo de la conmemoración del nombre de María Madre de Jesucristo.

Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, se usan las expresiones «Santísima Virgen María», Virgen María, Madre de Dios. En el islam se usa el nombre árabe Marian.

La iglesia se recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre, el Evangelio no proporciona datos de nacimiento de María pero hay varias tradiciones, algunos dicen que nació en Belén porque María es descendiente del rey David, los griegos y armenios dicen que María nació en Nazaret. Lo cierto es que María es hija de Joaquín y Ana, quienes después de 20 años de casados sin haber tenido hijos y cuando ya habían perdido su esperanza de tenerlos, Dios los llenó de gracia con el nacimiento de una niña que sería la madre del Mesías.

La Natividad de la Santísima Virgen María se empezó a celebrar a finales del siglo V en Jerusalén, empezaron a celebrar el 8 de septiembre, pues era el día con el que se abría año litúrgico bizantino. En occidente fue introducida hacia el siglo VII con el Papa Sergio, que estableció para Roma 4 festividades en honor de Nuestra Señora, la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación. Se celebraba en Roma una procesión  letanía que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Cuatro días después de la Natividad de María se celebra la fiesta del Dulce Nombre de María. María era un nombre frecuente en la aristocracia femenina de Israel, San Lucas da la transcripción Aramea del nombre Mariam de la raíz, mar y mari, tiene un triple significado, significa doncella, señora y princesa.

La santísima Virgen que permaneciendo doncella concibió a nuestro Señor por gracia del Espíritu Santo, es también nuestra Señora y Señora del universo y es también princesa por ser descendiente de la estirpe del Rey David.

Pero el significado del nombre de María no puede reducirse a una sola interpretación, en total hay 60 significados que van desde la amada de Dios, a señora, bella, estrella del mar. A  ella no se le puede encerrar en un solo nombre porque su trascendencia e importancia es inmensa por ser la Madre de Dios y todo el misterio y la grandeza que eso representa.

La festividad del Dulce Nombre de la Virgen María fue instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su inmensa e incomparable protección y son innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María, la Madre de Dios y amigos con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias