Festividad de Virgen del Carmen - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

La devoción a la Virgen del Monte Carmelo se inicia en un cordón montañoso de 600 m de altura cerca de la costa mediterránea de Palestina, al oeste del lago de Galilea, su nombre en hebreo es Carmel, qué significa jardín. Famoso por su fertilidad y cubierto de viñedos y además es un referente para todas las embarcaciones.

El hecho de que los israelitas recibieran esa tierra tan bella y frondosas es una de las señales más notables del favor de Dios para con su pueblo de acuerdo al libro del Cantar de los Cantares,  al Profeta Isaías y al profeta Jeremías. Desde 900 años antes de Cristo en los tiempos del profeta Elías ya se consideraba Tierra Sagrada. Siempre fue habitada por personas buscando hacer oración, penitencia y reparación.

En el siglo 12 la habitaron laicos ermitaños buscando ese mismo estilo de vida. Y en el siglo XIII ordenaron su estilo de vida por medio de un sencillo reglamento aprobado por el Papa Honorio III en enero de 1226 y posteriormente confirmadas por el Papa Inocencio IV.  Así nació la orden religiosa de los padres Carmelitas, más adelante nacieron las religiosas Carmelitas.

Todos prometen observar estas reglas cuando emiten sus votos religiosos y se consagran a Dios y a la Virgen María, tomando el hábito en honor a ella como un recordatorio de que sus vidas le pertenecen a ella y por ella a Cristo. Más adelante nacieron los seglares Carmelita.

Los Carmelitas fueron muy perseguidos y tuvieron que huir del Monte Carmelo, pero antes de partir cantaron juntos el Salve Regina, en ese momento la Virgen María se les apareció y les prometió ser su estrella del mar. Un gran número de ellos se fue a Inglaterra allí estuvieron como superior a San Simón quién lloraba insistentemente a la Virgen para que los enemigos dejarán de atacarlos. El 16 de julio de 1251 la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón y le entregó el escapulario para que lo usaron como protección contra los enemigos.

El escapulario consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda pendiente de los hombros. Luego se le redujo de tamaño y se compone de dos Trozos de Telas que están unidos mediante cintas él si se puede colgar al cuello y caer hacia la espalda y cumplir su objetivo devoto.

La Virgen le prometió San Simón que quién llevara el escapulario con fé y viviera de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, en la muerte no irá al infierno, también agregó «Yo madre de misericordia libraré del purgatorio y llevaré al cielo el sábado después de la muerte a quienes usen a diario mi escapulario». Por eso la relación de la Virgen del Carmen con las almas del purgatorio es profunda y eterna, porque ella prometió interceder ante Dios quiénes lleven el escapulario, por quienes la amen, recen el Ave María y recen el Rosario.

La devoción a la Virgen del Carmen como la patrona de Los Marineros esta extendida por todo el mundo y congrega a los fieles que acuden en su fiesta para pedir su protección ante posibles naufragios y tempestades en altamar.

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebra con inmensa alegría porque ella es la madre de Dios y con Dios siempre ganamos.