Fedeagro: Se importan alimentos que se pueden producir en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, destacó que actualmente el país debería estar importando solo trigo; sin embargo, continúan llegando maíz blanco, maíz amarillo, azúcar refinada, arroz y grasas vegetales, entre otros productos.

“Estamos gastando más de 3.000 millones de dólares en materias primas o alimentos terminados que se pueden producir en el país. Aquí solamente se debería estar importando el trigo y estaríamos hablando de 400 millones de dólares” precisó Fantinel.

El dirigente gremial estima que entre el sector primario y la agroindustria tendrán unas ventas netas superiores a los 8.000 millones de dólares, lo que representa un 8% de Producto Interno Bruto a final del año 2023.

Añadió que, el rubro de mayor extensión es el maíz, presente en 11 estados del país, que representa el 40% de las ventas totales.

“Anteriormente nosotros ni siquiera llegábamos a dos puntos del PIB, le estamos quitando PIB a otros sectores que han caído y todavía siguen en crisis”, señaló el dirigente gremial.

El presidente de Fedeagro, además, reportó un crecimiento en la producción de alimentos por tercer año consecutivo y destacó que el sector espera superar los 800.000 quintales de café y las 3.600.000 toneladas de caña de azúcar.

“En maíz hay una proyección de producir 850.000 toneladas y el consumo debe estar cercano a las 900.000 toneladas. Ya superamos 80% de las necesidades. Se van a producir alrededor de 500.000 toneladas de maíz amarillo y el consumo ya debe estar en 900.000. Eso habla de que estamos en 60% del consumo”, apuntó.

Sobre el acuerdo que se firmó en China para la exportación de productos venezolanos al país asiático como café, aguacate y productos del mar, el presidente de Fedeagro aseguró que el país no está en condiciones para realizar exportaciones a grandes volúmenes.

En consecuencia, Fantinel hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro que estas ventas externas se den de forma racional y sin encarecer el producto interno, ni la materia prima al venezolano.

 

 Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias