Fedeagro: Se perdieron 20.000 toneladas de hortalizas por falta de gasoil - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins alertó este miércoles 28 de abril que el ciclo de siembre de invierno «está en peligro» debido a la falta de distribución de gasoil en el país.

«Si no tenemos el gasoil no podremos iniciar el siguiente siclo de siembra de invierno que comienza en el mes de mayo con las lluvias…, todos el ciclo de siembra de todos los rubros está en riesgo (…)». Señaló que toda la máquinas para recoger y arar las tierra dependen del diésel.

Criticó que la administración de Maduro haya propuesto un plan de «contingencia» la semana pasada, pero que el mismo, no se ha ejecutado ni contactado a ningún sector hasta la fecha para activarlo.

Pérdidas y caída de la producción

Fedeagro reportó que la escasez de gasoil ha generado que al menos un 20% de la producción de caña de azúcar no se haya podido cosechar; lo mismo ocurrió con el 30% de la siembra del frijol que se perdió y detalló que desde el eje andino tienen pérdidas de hasta 20 millones de kilos de hortalizas, es decir, 20.000 toneladas. 

Hopkins explicó que la producción del campo durante 2020 cayó a números de la década de los años 50 y detalló que el campo está produciendo solo un quinto, de lo que se producía hace 13 años en el país, es decir, solo un 20%.

Señaló que durante el 2020 solo se produjeron 340 toneladas de café, el cual, es la cifra más baja en la historia de Venezuela. Según el vocero de Fedeagro el último dato en este tipo se ubica en 1950 y fue el doble de lo que se acumuló el año pasado.

Síguenos por @800noticias