Advierten que falta de gasoil podría «ser tres veces peor» que la escasez de gasolina
800 Noticias | @wandordumont
Los representantes de los gremios de las industrias y del campo venezolano alertaron que el impacto negativo que está generando la falta de distribución de diésel, la cual, según ellos «puede ser tres veces peor» que la escasez de gasolina que afectó al país desde que inició la pandemia de coronavirus.
Durante una rueda de prensa que realizaron de forma conjunta este miércoles 28 de abril los representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), criticaron que la administración de Maduro no se haya reunido con ningún sector para solventar la crisis de distribución de gasoil.
Informaron que la demanda de diésel que se necesita para mantener la producción se ubica entre 50 y 55 mil barriles diarios.
Los representantes de los tres sectores propusieron que la administración de Maduro debe detener de manera momentánea la exportación de diésel, para que la misma sea empleada en la cadena de producción y distribución de bienes y servicios del país.
Asimismo, denunciaron que se está vendiendo el gasoil a personas que no son productores, lo cual, está generando contrabando del este combustible.
Producción en peligro
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins comentó que la administración de Maduro propuso un plan de «contingencia» la semana pasada, el cual, no se ha ejecutado ni contactado a ningún sector hasta la fecha para activarlo.
Alertó que «si no tenemos el gasoil no podremos iniciar el siguiente siclo de siembra de invierno que comienza en el mes de mayo con las lluvias…, todos el ciclo de siembra de todos los rubros está en riesgo (…)». Señaló que toda la máquinas para recoger y arar las tierra dependen del diésel.
Hopkins explicó que la producción del campo durante 2020 cayó a números de la década de los años 50 y detalló que el campo está produciendo solo un quinto, de lo que se producía hace 13 años en el país, es decir, solo un 20%.
Señaló que durante el 2020 solo se produjeron 340 toneladas de café, el cual, es la cifra más baja en la historia de Venezuela. Según el vocero de Fedeagro el último dato en este tipo se ubica en 1950 y fue el doble de lo que se acumuló el año pasado.