Fantasma de Cenicienta espanta a venezolanos en arranque de clasificatoria - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP.- La derrota como local de Venezuela ante Paraguay por 1-0 revivió el fantasma de un pasado de frustraciones en el que la Vinotinto se hizo al mote de Cenicienta, aunque esta vez el infortunio pesó más que el mal fútbol.

Ninguna frase tan elocuente como la del propio seleccionador venezolano, Noel ‘Chita’ Sanvicente, para ilustrar la amargura que dejó el primer partido del clasificatorio a Rusia-2018: «Seguimos cometiendo los mismos errores de hace 20 años».

El ‘Chita’ aludía al fallo de uno de sus hombres más experimentados, el defensa Oswaldo Vizcarrondo, que en una indecisión al minuto 85 sirvió el balón a Derlis González para dejar con las manos vacías a una vinotinto que, si bien puso las condiciones, pagó cara su histórica falta de gol.

Relegada durante años a los últimos puestos del concierto sudamericano, la selección venezolana comenzó a transformar su imagen en la última década gracias al trabajo de entrenadores como el argentino José Omar Pastoriza y los criollos Richard Páez y César Farías, que actualizaron los métodos de trabajo.

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para cambiar la historia: la vinotinto sigue siendo la única selección de las 10 que integran la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) que nunca ha acudido a un Mundial de mayores.

En su currículo solo resalta el sexto lugar en las eliminatorias para Brasil-2014, a cinco puntos del repechaje que recayó en Uruguay.

En los torneos continentales, un cuarto puesto en Argentina-2011 y un sexto lugar en el certamen que se celebró en Venezuela en 2007 son los mejores resultados.

Los diarios locales resaltaron la sentencia de Sanvicente sobre los fantasmas del pasado y el error de Vizcarrondo, a su juicio el único de la vinotinto, que privó al equipo de haber sumado al menos un punto, algo que podría arrancar lágrimas al final del torneo.

«¡Qué fallo!», «Descuido amargo» y «Un costoso error dejó a Venezuela con las manos vacías», fueron algunos de los titulares que resumieron el tropiezo del martes en Puerto Ordaz (sureste).

El clasificatorio sudamericano «es un campeonato en el que nadie te regala nada, y si tú entregas algo, pierdes todo», señaló el cronista del diario El Nacional.

No obstante, la crítica reconoció el esfuerzo y la voluntad que desplegó el conjunto a lo largo del encuentro, ante un rival que llevó poco peligro al arco de Alain Baroja.

«La selección nacional dejó buenas sensaciones de cara al partido del martes ante Brasil» en Fortaleza, apuntó por su parte el cotidiano El Universal.

Los comentaristas destacaron en particular el trabajo del volante ofensivo Jeffren Suárez y su socio en la generación de fútbol César González, así como el del zaguero Franklin Lucena.

Quizá por ello las primeras palabras de Sanvicente sobre el juego fueron de desconcierto: «No le encuentro explicación, no tengo nada que reprocharle al equipo», para luego endilgarle el resbalón a la adversidad.

«Ya esto parece mala suerte», exclamó con desazón el ‘Chita’, que debutaba como adiestrador en el premundial, luego de quedar eliminado en primera ronda en la Copa América de Chile-2015.

Pero también con esperanza, el timonel recordó que queda un camino largo por recorrer en el que espera que la fortuna lo acompañe.

«Toca pasar la página, seguir adelante, buscar los puntos que perdimos en otro lado», sostuvo.

Síguenos por @800noticias