FAMILIAS SEPARADAS | La cena navideña de este año será escasa y solitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Informador

A tan solo una semana de la tradicional Nochebuena, se logró evidenciar el desánimo de los venezolanos para estas festividades, debido al alto costo de los insumos para un plato navideño; la escalonada inflación, y el poco poder adquisitivo son algunos de los indicadores de lo que se vive en el país. Sin contar la cantidad de familias que tuvieron que separarse por la insostenible situación.

Un equipo del diario El Informador de Barquisimeto realizó una encuesta en el centro de la ciudad y algunos mercados populares para conocer las expectativas de la gente ante estas fiestas decembrinas en medio de la crisis.

La gran mayoría dijo que no iba a celebrar la Navidad porque no tenían dinero y, aparte, no había ánimos, porque todo está ‘carísimo’ y el sueldo no alcanza para eso. A pesar de que el Gobierno nacional hace unos 45 días atrás realizó un ajuste al salario mínimo, el cual pasó de Bs. 136.543,4 a Bs. 177.507 bolívares y el bono alimenticio se ubicó en Bs. 279.000, los guaros aseguraron que los 456.507 bolívares solo alcanza para pagar el pasaje y una tres harinas, porque un pan de jamón equivale a poco más de la mitad del salario integral.

Familias separadas

Alejandrina Yépez, quien es una señora de unos 65 años, enfatizó que en lo particular no va a realizar la cena navideña, porque sus hijos y nietos están afuera del país, “y la alegría era cuando ellos estaban, a cambio ahora solo estamos mis esposo y yo”. Agregó que para la cena navideña se come cualquier cosa, el año pasado hicimos pernil, hallaca y ensalada, pero ahora la situación es diferente. “Quizás se haga la ensalada, pero realmente no hay ánimos para celebrar”, dice con una expresión corporal bastante triste, también añadió que los valores de la Navidad se están perdiendo con el pasar de los años.

preparacion-de-hallacas-plato-de-navidad

Plato navideño costoso

“El año pasado pudimos hacer la cena, porque todos nos ayudamos, pero esta vez no se puede porque la plata no alcanza”, dijo Mirian Yépez, quien para la cena del año pasado hizo hallaca, ensalada con pan salado, porque para el pan de jamón no había dinero. Esa realidad coincide con la de María Camacaro, quien afirmó que este año tampoco hará cena porque los precios están por las nubes y el sueldo no alcanza, “con quienes da sentimiento es con los niños, pero no nos queda de otra”. Indicó que con estas navidades ya son dos años que no hacen cenan navideña, aunque precisó que los encargados del CLAP ya tienen tres navidades prometiéndole pernil, y si está vez se lo dan aprovecharán para hacer la cena.

“No me van a quitar la ilusión”

“Estoy tratando hijo”, esa fueron las palabras de la educadora Rosa Yépez, al preguntarle si ella tenía pensado realizar la tradicional cena navideña para este 24 de diciembre en vista de la situación económica que atraviesa el país. “Este año no me van a quitar la ilusión, el año pasado no hice la cena navideña porque los aguinaldos no alcanzaron para nada, a cambio con los poquito que nos dieron esta vez, estoy haciendo todo los posible”. Apuntó que ella está celebrando la Navidad, para que los nietos crezcan con tradición de la Navidad y los puedan trasmitir a sus familias. Con relación a los precios, dijo que está comprando “de poquito en poquito para hacer las 20 hallacas”, que según su mismo testimonio las acompañará con pan salado, jugo de sobre y ensalada.

Síguenos por @800noticias