Falleció a los 86 años Elgin Baylor estrella de los Lakers
EFE
Elgin Baylor, miembro del Salón de la Fama desde 1977, falleció por causas naturales a los 86 años, informó este lunes Los Lakes, la franquicia en la que jugó los catorce años que duró su carrera profesional.
Baylor fue seleccionado con el número uno en el sorteo universitario de 1958 por los Minneapolis Lakers, que luego pasó su sede a Los Angeles.
El exalero estrella fue seleccionado 11 veces al Partido de las Estrellas y 10 veces al Primer Equipo de la NBA.
Obtuvo el premio de Novato del Año en 1959 y fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Partido de las Estrellas ese mismo año.
Fue incluido en el Salón de la Fama de Naismith en 1977 y su camiseta número 22 fue retirada en 1983 por los Lakers, que también le homenajeó con una estatua afuera del Staples Center en 2018.
Baylor estableció un récord de las finales de la NBA con 61 puntos en el Juego 5 de la serie de campeonato de 1962, un desempeño que se hizo aún más extraordinaria por el hecho de que había pasado parte de esa temporada fuera de su equipo mientras servía al Ejército.
Tras su retirada, pasó a entrenar en 1974 a los New Orleans Jazz, una experiencia que se extendió hasta 1979, y trabajó 22 años como gerente general de Los Angeles Clippers. Por su desempeño fue proclamado Ejecutivo del Año en 2006.
«Elgin era el amor de mi vida y mi mejor amigo. Y como todos los demás, estaba asombrada por su inmenso coraje, dignidad y el tiempo que le dio a todos los fanáticos», escribió Elaine, la esposa del exjugador.
Jeanine Buss, propietaria de los Lakers, recordó a Baylor como «uno de los pocos jugadores de los Lakers cuya carrera se extendió desde Minneapolis hasta Los Ángeles».
A Baylor le sobreviven su esposa, Elaine, hijos y hermana.
Su amigo Jerry West expresó su tristeza y dijo que nunca tuvo un compañero de equipo como él. «Grandioso jugador, pero una persona aún mejor. Un día muy triste para mí y su familia», apostilló.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, definió a Baylor como uno de los pioneros que estableció el rumbo moderno de la liga al ser uno de los primeros jugadores superestrellas.