Fallecimiento de una mujer eleva a tres las muertes por dengue en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una mujer falleció por dengue en la norteña provincia de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil, con lo que se elevó a tres el número de muertes por esta enfermedad en lo que va del año en Argentina, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Hospital Materno Neonatal de Posadas, la capital provincial, informó hoy en un comunicado que la mujer, identificada como Sandra Walder, de 24 años y con diagnostico positivo por dengue, murió el sábado por el agravamiento de su cuadro de salud y un paro respiratorio.

La joven, proveniente de la localidad misionera de Eldorado, había ingresado en ese hospital, en la unidad de cuidados intensivos obstétrica, el pasado 19 de febrero.

De acuerdo al comunicado, difundido por el Ministerio e Salud provincial en su sitio web, la mujer evolucionó «mal, con empeoramiento de su función hepática» y este sábado registró una falla respiratoria grave, con paro respiratorio y sin respuesta a las maniobras de reanimación.

De acuerdo a medios locales, la joven cursaba un embarazo de doce semanas.

Este fallecimiento se suma a otras dos muertes recientes por dengue.

El pasado miércoles murió una mujer, de 69 años, en un hospital de la capital argentina pero que vivía en la localidad bonaerense de Temperley, en la periferia sur de Buenos Aires, y que había viajado recientemente a Paraguay, donde en lo que va del año ya se han registrado 34 muertes por dengue.

Y semanas atrás, también en la provincia de Buenos Aires, un hombre de 73 años de la localidad de Avellaneda, también murió por dengue.

De acuerdo con el último boletín de vigilancia publicado el jueves pasado por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el 17 de febrero se habían notificado en todo el país 4.089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación y 274 casos sin registro de antecedentes de viaje).

Hasta el momento se registra circulación del virus en diez provincias del norte y el centro del país (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja), además de la ciudad de Buenos Aires.

«Estamos haciendo un análisis, provincia por provincia, del dengue, que, sobre todo en las últimas dos semanas ha tenido un rebrote fuerte», dijo el ministro de Salud argentino, Ginés González García, el pasado jueves, tras presidir la reunión del Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades sanitarias de todo el país.

En rueda de prensa, González García recordó que hay muchos casos en Paraguay, Brasil y Bolivia, países fronterizos con Argentina.

En la misma rueda de prensa, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, lamentó que en su distrito, uno de los más afectados por el dengue, haya un brote de la enfermedad y dijo que todos los casos sospechosos se los trata como si estuvieran confirmados.

Síguenos por @800noticias