Falcón: Deben destinarse dólares para la compra de medicamentos e insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Nacional

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, manifestó  que ante la fuerte escasez de medicamentos que existe actualmente en el país el gobierno “debe destinar con urgencia dólares al sector privado para la compra de insumos y medicinas”.

“Estamos ante una potencial crisis humanitaria, con la escasez de 80% de medicamentos prioritarios”, afirmó  Falcón, que informó que este lunes se reunirá con el sector salud en Barquisimeto, en una jornada en la que participará el gremio médico, los farmacéuticos, las clínicas y la red pública primaria de atención. así lo reseño el portal del Diario El Nacional.

Enumeró algunos de los medicamentos más demandados que no se consiguen en el mercado, como material médico quirúrgico (compresas, suturas, yelcos, macrogoteros, sondas); y medicamentos como antihipertensivos, antiepilépticos, anticonceptivos, oncológicos, anestésicos, soluciones hidratantes, albúmina humana (proteína).

En el caso de Lara, propone la adquisición inmediata, por parte del gobierno nacional, de insumos prioritarios e indispensables así como medicinas de primera necesidad para la atención médico-asistencial de la red hospitalaria, tanto pública como privada. Adicionalmente, dotación urgente de material médico quirúrgico.

“El gobierno debe atender la escasez de reactivos para laboratorios, radiológicos y de esterilización”, agregó.

Por otra parte, planteó analizar con urgencia y criterio técnico todas las expropiaciones y revertir las que no resultaron productivas para el país. La propuesta la hizo durante su participación en el Consejo de Economía.

Falcón explicó que en Lara se expropiaron más de 130 fincas con una extensión superior a las 11.789 hectáreas, que en su mayoría se dedicaba al cultivo de caña. Afirmó que en el estado se producía 60% del azúcar del país, 1.700.000 de toneladas anuales.

“Hoy llegamos a 20%. Esa situación se repite en la mayoría de los estados. La producción de alimentos es prácticamente nula para dar respuesta al consumo nacional y eso requiere acciones inmediatas del gobierno central”, aseguró el gobernador.

Síguenos por @800noticias